The news is by your side.

Bolivia rechaza pronunciamientos del Reino Unido y la Unión Europea sobre el caso Áñez

Con Información de la Agencia Sputnik

Rechazo y preocupación expresó el Gobierno de Bolivia el martes por la noche a los comunicados del Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la sentencia de 10 de años de cárcel para la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) por el Golpe de Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresa su preocupación y no acepta los comunicados emitidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, de 21 de junio de 2022 y la del portavoz del Alto Representante de la Unión Europea de 19 de junio de 2022, con respecto al proceso penal seguido contra Jeanine Áñez y otros por la autoproclamación presidencial…“, afirmó la Cancillería boliviana mediante un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió el martes una declaración para expresar su preocupación por el procedimiento desarrollado por un tribunal ordinario contra la expresidenta Áñez.

El Gobierno boliviano, en el mismo comunicado, expresó que la postura del Reino Unido y la UE “no condicen con una relación de respeto mutuo, expresan una posición colonial inaceptable, tergiversan y desnaturalizan el Comunicado de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Oacnudh) y las expresiones del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán”.

El Relator Especial García-Sayán emitió también un informe sobre la situación actual de la justicia boliviana en la que emite serias observaciones, que incomodaron a las autoridades bolivianas.

Áñez, que asumió la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 en medio de una crisis social y política, fue sentenciada el 10 de junio por la justicia boliviana por resoluciones contrarias a la Constitución boliviana, a las leyes e incumplimiento de deberes. (Sputnik)

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x