The news is by your side.

Ministra Vallejo por cierre de división Ventanas de Codelco: “Queremos ser muy enfáticos, no vamos a dar paso hacia privatizaciones”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo este lunes que el Ejecutivo mantendrá el diálogo con los trabajadores de la Fundición Ventanas de Codelco aunque hayan iniciado una paralización de carácter nacional en protesta por el cierre de la planta ubicada en Quintero.

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que “nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco“.

Te recomendamos leer :  Presidente Boric y cierre de Ventanas: “Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta”

 

La decisión que tomamos es correcta, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección y esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores“, agregó.

A juicio de Vallejo, “no puede ser y nosotros no concebimos que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales, conversan, van de la mano (…) por tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro”, subrayó la secretaria de Estado. “Entendemos que de las demandas principales, ya hay muchas que son acogidas: Que nadie pierda su fuente laboral, que se piense no solo en los trabajadores directos, sino que también en sus familias, que conversemos la transición justa en conjunto con los trabajadores“, explicó la portavoz del Ejecutivo.

En cuanto a si existe una autocrítica por la forma en que se dio a conocer la medida, Vallejo explicó que “estas decisiones son del directorio de Codelco, que es una empresa autónoma (…) y antes de anunciar a cualquier persona tienen que tomar la decisión colectivamente. El compromiso era que los primeros en ser informados fueron los trabajadores“. “Evidentemente, esto no es suficiente, requiere más conversación.

Ante esta decisión, primero, la conversación con los trabajadores y los parlamentarios que está siendo liderada por el ministro (Giorgio) Jackson y la ministra de Minería (Marcela Hernando) para la ley que tiene que habilitar esto”, subrayó. Finalmente, recalcó que “esto no es de la noche a la mañana, porque tiene que cumplir normas ambientales, el retiro de una empresa no es de un mes a otro, son al menos cinco años para ir desmantelando la fundición (…)

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x