The news is by your side.

Gustavo Petro es electo Presidente de Colombia.

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50′,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

El nuevo presidente buscará sellar un “gran acuerdo nacional” y construir caminos de consenso hacia una serie de “reformas fundamentales”. Entre las más de cien propuestas que integran su programa de gobierno, el candidato del Pacto Histórico ha centrado su campaña en pasar de una economía extractivista hacia una economía productiva, un cambio en el sistema tributario donde las personas más ricas paguen más, un nuevo plan de salud pública con acceso a todos y fomentar la inclusión de las mujeres en la política.

La victoria de Petro es la victoria de un dirigente con largo recorrido político, si bien no representa a los sectores tradicionales de la política colombiana. Su paso por el Congreso, donde logró consolidarse como referente de la oposición a los gobiernos de derechas de Álvaro Uribe e Iván Duque, le permitió marcar el pulso del debate político. Petro es economista, formó parte de la guerrilla del M-19 hasta el año 1990 y fue elegido en 2011 alcalde de Bogotá. Tres veces candidato a presidente, en 2018 perdió en la segunda vuelta contra Iván Duque.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x