The news is by your side.

En golpe a Macron, el partido del presidente francés proyecta perder la mayoría parlamentaria

El presidente francés, Emmanuel Macron, perdería el domingo su mayoría parlamentaria después de importantes ganancias electorales de una alianza de izquierda y extrema derecha recién formada, en un golpe sorprendente a sus esperanzas de una reforma importante en su segundo mandato. .

La segunda vuelta fue decisiva para la agenda del segundo mandato de Macron, luego de su reelección en abril, y el hombre de 44 años necesitaba una mayoría para asegurar los recortes de impuestos prometidos y la reforma del bienestar y elevar la edad de jubilación.

Su coalición “Juntos” estaba en camino de ser el partido más grande en la próxima Asamblea Nacional, pero con 200-260 escaños, muy por debajo de los 289 escaños necesarios para una mayoría, según una serie de proyecciones de cinco encuestadoras francesas.

Si se confirman, los resultados empañarían gravemente la victoria de Macron en las elecciones presidenciales de abril, cuando derrotó a la extrema derecha para convertirse en el primer presidente francés en ganar un segundo mandato en más de dos décadas.

La nueva coalición de izquierda NUPES bajo el mando de Jean-Luc Melenchon, líder de extrema izquierda de 70 años, estaba en camino de ganar entre 149 y 200 escaños.

Según los expertos, este bloque podría intentar negociar caso por caso, con el objetivo de evitar que la oposición crezca a tales números para rechazar las propuestas. El gobierno también podría usar ocasionalmente una medida dispuesta en la constitución para adoptar una ley sin someterla a votación. Una situación similar se presentó en 1988 con el gobierno del socialista Francois Mitterrand, quien en ese entonces tuvo que buscar el apoyo de comunistas y centristas para aprobar leyes.

Los resultados de las elecciones destacan cómo la guerra en Ucrania y su impacto en los precios del combustible y los alimentos en Francia están aumentando la presión sobre Macron, quien durante mucho tiempo ha enfrentado críticas de que no está en contacto con la clase media y trabajadora.

Macron hizo un emotivo llamado a los votantes a principios de esta semana minutos antes de partir rumbo a una gira por Rumania y Ucrania, advirtiendo que una elección inconclusa o un parlamento indeciso podrían poner a la nación en peligro.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen se proyectaba que obtuviera entre 82 y 102 escaños, según Harris Interactive. Con estos resultados supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x