Conecte con nosotros

The Times en Español

The Times en Español

Estados Unidos

Monzón traerá lluvia beneficiosa y riesgo de inundaciones en Parque Nacional de Yellowstone y en el oeste de Estados Unidos

Esta Nota fue Leída 3,266 views

Después de que las rondas de lluvia provocaran inundaciones importantes y destructivas en el Parque Nacional de Yellowstone esta semana, los meteorólogos de AccuWeather dicen que una oleada de humedad tropical traerá más posibilidades de lluvia en gran parte de Intermountain West. Si bien gran parte de la región encontrará que esta lluvia es beneficiosa, algunos pueden encontrar que demasiado de algo bueno puede provocar impactos graves.

La oleada de humedad conocida como el monzón de América del Norte ya estaba presente el viernes por la noche en lugares como Tucson , Arizona, y Albuquerque , NM, donde una franja de lluvia trajo condiciones húmedas durante la noche. Incluso se emitió una advertencia de inundación repentina más al norte de Nuevo México, donde la combinación de fuertes lluvias y terreno inclinado condujo a un riesgo de inundación localizada 

De cara al fin de semana, las posibilidades de lluvia y tormentas eléctricas se mantendrán en el suroeste, mientras se extienden hacia el norte en estados como Utah, Colorado y Montana. Si bien es posible que las lluvias no sean constantes en algunas áreas, los lugares localizados podrían tener aguaceros más fuertes a medida que la humedad aumenta hacia el norte, lo que lleva a una amplia variación en los totales de lluvia.

La atmósfera está preparada y preparada para un día de lluvias y tormentas eléctricas impulsadas por el monzón que retumban en las Montañas Rocosas el sábado, seguido de una repetición el domingo“, dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Michael LeSeney.

Es posible que los residentes de ciudades como Flagstaff , Arizona, Salt Lake City , Utah y Cheyenne , Wyo., deseen tener a mano una chaqueta para la lluvia, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente a lo largo del día. Si bien los cielos pueden estar mayormente despejados en un momento, las fuertes lluvias y las tormentas pueden aparecer rápidamente y causar que las condiciones se deterioren. Con la posibilidad de que llueva rápidamente, aquellos que se encuentran en áreas propensas a inundaciones querrán monitorear las últimas alertas y advertencias .

En la mayor parte de las Montañas Rocosas y el suroeste, cualquier lluvia será muy beneficiosa. Las condiciones de sequía existen en casi toda la región, según el Monitor de Sequía de EE . UU ., con muchos lugares en sequía severa o excepcional, las dos categorías de mayor riesgo.

Nuevo México está experimentando algunas de las condiciones más secas, con más de la mitad del estado en sequía excepcional. Más al norte, más del 80 por ciento de Utah sufre una sequía al menos severa, mientras que el 98 por ciento de Colorado experimenta condiciones anormalmente secas de algún tipo. Si bien la lluvia de este fin de semana puede hacer mella en la sequía, se necesitará mucho más para terminar por completo con el tramo seco.

Si bien se necesita lluvia, demasiado de algo bueno puede convertirse en todo lo contrario. Incluso si las ráfagas de fuertes lluvias duran un corto período de tiempo, el suelo no podrá absorber el agua tan rápido como cae. A medida que el exceso de agua fluye cuesta abajo en el terreno montañoso, las aguas pueden subir rápidamente en los arroyos y ríos cercanos, lo que genera una amenaza de inundación repentina.

“El riesgo de inundación será más elevado y peligroso cuando el terreno esté involucrado. El agua de lluvia de un área grande puede fluir rápidamente cuesta abajo hacia un valle o río angosto y hacer que los niveles de agua aumenten, incluso si cayó poca lluvia allí”, explicó LeSeney.

Los lugares quemados por incendios forestales recientes pueden ser especialmente propensos a las inundaciones. Sin árboles o arbustos que retengan el exceso de agua, se necesitará menos lluvia para causar problemas de inundaciones en esas áreas.

Este será especialmente el caso de partes de los estados del noroeste en la próxima semana. Si bien técnicamente no está completamente impulsado por la humedad del monzón, las lluvias intensas locales y las tormentas eléctricas afectarán una gran franja de Montana e Idaho, así como partes de las provincias canadienses de Columbia Británica y Alberta.

“El clima húmedo en el extremo noroeste de los EE. UU. y partes del sur de Canadá hasta principios de la semana será el resultado de una potente perturbación en los niveles superiores de la atmósfera”, dijo la meteoróloga de AccuWeather Mary Gilbert. “Esta perturbación es bastante inusual para esta área e incluso puede generar un puñado de tormentas localmente dañinas en partes del este de Montana y Wyoming el domingo”.

Las celebraciones al aire libre del Día del Padre y los eventos de conmemoración del 16 de junio en estas áreas pueden verse interrumpidos por un tiempo el domingo debido a la posibilidad de un clima volátil.

Al comienzo de la semana laboral tradicional, un impulso de aire más seco debería poner fin a las posibilidades de lluvia en las Montañas Rocosas centrales. En Arizona y Nuevo México, al menos la actividad aislada de lluvias y tormentas eléctricas podría continuar, trayendo más lluvia útil, pero con riesgo de inundación.

Esta Nota fue Leída 3,266 views

Para La Parte Superior

x