Presidente Boric participa en reunión virtual de MEF liderada por Joe Biden

3 minutos de lectura
Hace 2 años

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, participó en un encuentro virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) liderado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Chile es uno de los 4 países de las Américas invitados al encuentro “Major Economies Forum on Energy and Climate (MEF)”, para continuar esfuerzos colectivos que enfrenten crisis climática y que refleja también la importancia del país en esta asociación entre pares.

 

El presidente Joe Biden volvió a reunir a los líderes del Foro de las principales economías sobre energía y clima el viernes en un intento por impulsar las acciones globales sobre el clima, la energía y la seguridad alimentaria.

 

Es la reunión climática más grande de líderes mundiales antes de la COP27 de la ONU en noviembre.

 

Una declaración de la Casa Blanca destacó iniciativas específicas, incluidos los esfuerzos para capturar las fugas de metano del sector del petróleo y el gas y poner más vehículos de cero emisiones en las carreteras para apoyar un objetivo de cero emisiones para 2030.

Biden iba a hacer un llamado para acelerar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpia y aumentar la eficiencia de los fertilizantes y las alternativas para reducir las emisiones agrícolas, al tiempo que se mejora la seguridad alimentaria mundial.

Todos estos son objetivos alcanzables y si todos nos comprometemos a hacer nuestra parte, lo lograremos”, dijo Biden durante un video en vivo mientras convocaba la reunión climática.

Biden instó a las naciones representadas a recaudar colectivamente los $ 90 mil millones recomendados por la hoja de ruta Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía para la tecnología de energía limpia. Biden dijo que Estados Unidos está dando un paso adelante con una contribución de 21.500 millones de dólares.

No podemos darnos el lujo de dejar que el objetivo crítico de limitar el calentamiento global se escape de nuestro alcance. La ventana para la acción se está estrechando rápidamente”, dijo Biden.

Biden instó a las naciones representadas a recaudar colectivamente los $ 90 mil millones recomendados por la hoja de ruta Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía para la tecnología de energía limpia. Biden dijo que Estados Unidos está dando un paso adelante con una contribución de 21.500 millones de dólares.

“No podemos darnos el lujo de dejar que el objetivo crítico de limitar el calentamiento global se escape de nuestro alcance. La ventana para la acción se está estrechando rápidamente”, dijo Biden.

En un esfuerzo global para descarbonizar el envío, Biden dijo que Estados Unidos se está asociando con Noruega para lanzar el Green Shipping Challenge para la COP27.

La iniciativa alienta a los gobiernos, puertos, transportistas marítimos, propietarios de carga y otros en la cadena de envío a preparar pasos concretos para ayudar a poner al sector del transporte marítimo internacional en un camino creíble hacia la descarbonización total a más tardar en 2050.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos ha establecido un programa de 500 millones de dólares para apoyar la “producción innovadora y sostenible de fertilizantes en Estados Unidos”.

La seguridad alimentaria se ve amenazada en parte por la incapacidad de acceder a fertilizantes en muchos países de bajos ingresos, dijo la administración.

Una reducción del 10% en la pérdida global de fertilizantes liberaría más que la cantidad total de fertilizantes minerales utilizados por todos los países africanos, por lo que Estados Unidos está lanzando un Global Fertilizer Challenge, con el objetivo de recaudar otros $100 millones en nuevos fondos para noviembre para CP 27.

Las crisis de seguridad alimentaria provocadas por el clima seguirán causando escasez de alimentos y sufrimiento si no se toman medidas para aumentar la resiliencia del sistema alimentario”, dijo la Casa Blanca.

Biden instó a las naciones a “alinearse con el objetivo de temperatura de París y fortalecer sus objetivos para la COP27“. Ese objetivo es mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5 grados.

Las naciones del Foro de las principales economías representan aproximadamente el 80% del PIB mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Casa Blanca.