The news is by your side.

Líderes europeos visitan Ucrania: “No hay palabras para describir la inimaginable tragedia humana”

Los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania realizaron una visita de alto perfil a Ucrania el jueves y se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , con el objetivo de mostrar su apoyo al país después de más de tres meses de guerra.

En el viaje a Kiev estuvieron el presidente francés Emmanuel Macron , el canciller alemán Olaf Sholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el líder rumano Klaus Iohannis.

Después de llegar, Scholz dijo que él y los otros líderes europeos querían “mostrar apoyo a Ucrania y los ciudadanos de Ucrania”. Agregó que el viaje tenía la intención de garantizar que el apoyo financiero, humanitario y de armas continúe.

En una entrevista con la televisión ZDF de Alemania, Zelensky dijo que Ucrania necesita a Sholz “para asegurarnos que Alemania apoya a Ucrania”.

Macron, Scholz y Draghi llegaron a Kyiv la madrugada del jueves después de viajar durante la noche en un tren especial, e Iohannis llegó unas horas más tarde.

Después de visitar el suburbio de Irpin en Kyiv, Scholz dijo que este y el cercano Bucha se han convertido en símbolos de “crueldad inimaginable” en la guerra.

Macron dijo que los líderes querían enviar un mensaje de unidad al pueblo ucraniano y agregó, sin rodeos, que las próximas semanas serán muy difíciles. Cuando Macron se reunió con Zelensky, Francia pidió a Rusia que devolviera todo el territorio que ocupa en Ucrania.

“No hay palabras para describir la inimaginable tragedia humana y las horribles destrucciones que vimos hoy en Irpin”, dijo Iohannis en un tuit. “Hago un llamado enérgico para que todos los perpetradores rusos sean responsabilizados por la justicia penal internacional, que Rumanía apoya plenamente.

“¡Esta agresión rusa ilegal debe detenerse!”

En Bélgica el jueves, los ministros de defensa de la OTAN se reunieron para explorar la posibilidad de dar más ayuda militar.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , habló por teléfono con Zelensky el miércoles. La Casa Blanca dijo que afirmó el apoyo de Estados Unidos y prometió otros $ 1 mil millones en ayuda de seguridad. Estados Unidos ya ha entregado miles de millones en ayuda y equipo para la defensa de Ucrania.

La visita del jueves fue el viaje de más alto perfil hasta ahora a la nación devastada por la batalla, que busca unirse a la Unión Europea.

El asistente de Zelensky, Andrii Yermak, dijo en Telegram que la seguridad alimentaria, las armas y otros apoyos se discutirán durante las reuniones del jueves.

“Esperamos apoyo para la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la UE“, agregó.

Poco después de la llegada de los líderes, las sirenas antiaéreas resonaron por toda la ciudad.

Sin duda es un mensaje para los líderes europeos”, dijo la legisladora ucraniana Inna Sovsun en un tuit. “Espero que escuchen [al presidente ruso Vladimir] Putin alto y claro”.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que no esperaba ningún “anuncio brillante” de las reuniones, pero reconoció que la visita de los líderes europeos es “histórica”.

El miércoles, Alemania se comprometió a donar los sistemas de cohetes que Zelensky ha estado pidiendo. Se espera que el M270 Mittleres Artillerie Raketen System brinde a las fuerzas ucranianas la capacidad de alcanzar objetivos a unas 40 millas de distancia.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x