The news is by your side.

La Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos básicos, el mayor incremento en 28 años para controlar la inflación

En medio de preocupaciones persistentes sobre el aumento de los costos en los Estados Unidos, la Reserva Federal concluyó el miércoles una reunión de política de dos días e hizo algo que no había hecho en casi 30 años: aumentar las tasas de interés clave en . 75%.

La medida era ampliamente esperada por la mayoría de los analistas y se considera una medida necesaria para manejar mejor el aumento de la inflación.

La última vez que el banco central aumentó las tasas en un 0,75% fue en 1994, justo antes de que la economía de EE. UU. creciera durante el resto de la década de 1990.

Después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell , discutió el aumento de la tasa del 0,75% del miércoles y explicó el razonamiento detrás de él.

“El mercado laboral es extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”, dijo Powell. “Con este telón de fondo, hoy el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de política en un 0,75% y anticipa que los aumentos continuos de esa tasa serán apropiados”.

“Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación representa una dificultad significativa, especialmente para aquellos que menos pueden cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte”, dijo Powell.

“La inflación ha sorprendido al alza. En respuesta a estos acontecimientos, el comité decidió que en la reunión de hoy se justificaba un aumento mayor dentro del rango objetivo”, dijo.

Cuando la Reserva Federal sube las tasas, generalmente lo hace en incrementos de un cuarto de punto. Pero con la inflación al consumidor aumentando a una tasa anual de alrededor del 8,6%, que está muy por encima del rango objetivo de la Fed, los analistas dijeron que el banco central tiene que ser agresivo.

La Fed aumentó las tasas en medio punto en su última reunión de política a principios de mayo, que fue su mayor aumento desde 2000 .

Demasiado gasto de los consumidores combinado con otras condiciones del mercado puede provocar un aumento de la inflación. Al aumentar las tasas de interés, la Fed intenta que los estadounidenses pidan menos préstamos, reduzcan la demanda y congelen los precios.

El presidente Powell también analizó las futuras alzas de tasas y lo que el pueblo estadounidense puede esperar en el futuro.

“En los próximos meses, buscaremos pruebas convincentes de que la inflación está bajando, en consonancia con el retorno de la inflación al 2%”, dijo Powell. “Claramente, el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande y no espero que los movimientos de este tamaño sean comunes”.

“Estamos decididos a tomar medidas para restaurar la estabilidad de precios. La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, dijo.

Goldman Sachs esta semana ajustó su pronóstico y dijo que esperaba aumentos de 0,75% el miércoles y en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en julio, seguidos de un aumento de medio punto en septiembre. A partir de ahí, la Fed hará alzas de un cuarto de punto en noviembre y diciembre, proyectó el banco de inversión.

Eso elevaría la tasa de fondos federales a entre 3,25% y 3,5% para fines de 2022. Con el aumento del miércoles, la tasa está entre 1,5% y 1,75%.

Powell expresó cierto optimismo en marzo sobre un “aterrizaje suave” para la economía en recuperación, que se vio interrumpida por el COVID-19 y la guerra rusa en Ucrania. Los precios de la energía, en particular la gasolina, han sido el principal impulsor de la inflación en los últimos meses.

“Creo que el registro histórico proporciona algunos motivos para el optimismo: los aterrizajes suaves, o al menos suaves, han sido relativamente comunes”, dijo Powell en ese momento.

En 1994, el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan , logró un aterrizaje suave cuando las tasas de interés alcanzaron el 6% en siete aumentos de tasas, incluidos dos aumentos de medio punto y un aumento del 0,75% para frenar la inflación después de una recesión a principios de la década de 1990.

Sin embargo, algunos economistas señalan que Greenspan elevó las tasas de manera proactiva para adelantarse a la inflación, mientras que Powell ha sido en su mayoría reaccionario.

Greenspan también contó con la ayuda de una sólida fuerza laboral cuando los baby boomers entraron en la cúspide de sus carreras y las cifras de inmigración eran sólidas. Hoy, Powell se enfrenta a una fuerza laboral diferente que se ha visto reducida por la pandemia de COVID-19.

“En el pasado, cuando subías la tasa de desempleo, casi nunca podías evitar una recesión en toda regla”, dijo a CNN el expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley . “El problema al que se enfrenta la Fed es que llegan tarde”.

La tasa nacional de desempleo es históricamente baja, alrededor del 3,6%, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleos de mayo. Después de que llegó el COVID-19 a principios de 2020, la tasa de desempleo se disparó a más del 15%. Hace diez años, la tasa de desempleo rondaba el 8%.

El resultado económico e inflacionario completo que resultará del aumento de tasas del miércoles y los aumentos de tasas para el resto de 2022 no se conocerán durante meses.

El Departamento de Trabajo dijo la semana pasada que los precios al consumidor aumentaron un 8,6% en los últimos 12 meses. El martes, dijo que los precios al productor, el costo de los bienes a nivel mayorista, antes de que lleguen a los consumidores, aumentaron un 10,8% desde mayo de 2021 .

La decisión de la Fed del miércoles tuvo un impacto inmediato en Wall Street. A las 2:15 p. m., el Promedio Industrial Dow Jones subió unos 140 puntos. El S&P 500 subía unos 30 puntos y el compuesto Nasdaq había subido casi 180 puntos.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x