The news is by your side.

Canadá pone fin a disputa de 50 años con Dinamarca por la pequeña “Isla Hans”

Canadá y Dinamarca resolvieron formalmente una disputa territorial entre los dos países que ha persistido durante casi 50 años, anunciaron los dos gobiernos el miércoles.

La disputa se centra en la pequeña isla Hans, que se extiende a ambos lados de una frontera marítima compartida por ambos países.

El pequeño afloramiento deshabitado se encuentra entre los dos países en el canal Kennedy, que separa la isla canadiense de Ellesmere del norte de Groenlandia.

La propiedad de la isla Hans se ha disputado desde 1973, cuando Canadá y el Reino de Dinamarca firmaron un tratado que estableció una línea divisoria en el área entre Groenlandia y Canadá hasta el mar de Lincoln, pero sin incluirlo.

Más tarde, la disputa se denominó “guerra del whisky “, después de que un ministro del gobierno enterró una botella de licor danés del país en la base de un asta de bandera en 1984.

Las tropas militares canadienses respondieron más tarde plantando una botella de su propio brandy.

La isla se divide entre el territorio canadiense de Nunavut y el país constituyente danés de Groenlandia.

“El Ártico es un faro para la cooperación internacional, donde prevalece el estado de derecho. Dado que la seguridad mundial se ve amenazada, es más importante que nunca que democracias como Canadá y el Reino de Dinamarca trabajen juntas junto a los pueblos indígenas para resolver nuestras diferencias en de conformidad con el derecho internacional”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en un comunicado.

“Este es realmente un día histórico”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, quien actualmente se encuentra de visita en Canadá en un viaje diplomático .

“Hemos discutido la soberanía de Tartupaluk durante más de 50 años. Después de intensificar las negociaciones en los últimos años, ahora hemos llegado a una solución. Nuestros esfuerzos demuestran nuestro firme compromiso común para resolver las disputas internacionales de manera pacífica. Espero que nuestra negociación y la espíritu de este acuerdo puede inspirar a otros. Esto es muy necesario en un momento en que el respeto por el orden internacional basado en normas está bajo presión”.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x