The news is by your side.

Monumento de Manuel Baquedano abandona definitivamente “Plaza de la Dignidad” para ser trasladado al Museo Histórico y Militar

La escultura del héroe de la Guerra del Pacífico montado en su caballo Diamante había permanecido en su lugar, en la emblemática Plaza Baquedano, sin despertar mayor recelo hasta octubre de 2019, cuando surgieron las protestas por el aumento del precio del pasaje de Metro, que terminaron cuestionando todo el modelo político y económico de Chile.

Pero, a casi dos años y medio del denominado “Estallido social”, los argumentos de los manifestantes para sacar el monumento de la plaza abundan y van desde que el General Manuel Baquedano exterminó a indígenas mapuches, hasta que fue instalado en la actual “Zona Cero” durante el gobierno de Carlos Ibáñez, a quien califican como un dictador.

Desde los años 80, el monumento de Baquedano empezó a ser un punto de referencia para los taxistas de Santiago, quienes cobraban más de Plaza Italia hacia arriba y menos de Plaza Italia hacia abajo, lo cual marcaba una línea imaginaria que dividía a la capital entre ricos y pobres.

Cuarenta años después esta división sigue vigente y -tras la polémica de la estatua- se abrió la discusión sobre qué debe suceder en esta zona, que pasó de ser el escenario para celebrar los triunfos deportivos de Chile a albergar una marcha de 2 millones de personas y convertirse en un foco de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Ya a un año de que fue retirado de su base, para ser restaurado, el monumento al general de Ejército, Manuel Baquedano, será trasladado al Museo Histórico y Militarpor petición del mismo ejercito de Chile,  según confirmó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Aunque esta no sería su ubicación definitiva, su retorno a la zona cero del estallido social, por ahora, no es opción

A pesar de que a juicio de la Familia Militar Chilena esta decisión es una derrota, los decisores públicos buscan por un lado proteger el monumento y, por otro, abrir paso a una resignificación del escenario de la mayor efervescencia social, desde el retorno a la Democracia, propendiendo a la reconciliación de una sociedad fracturada.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x