Los hombres que beben mucho “Esto” Aumentan el riesgo de cáncer de Próstata

2 minutos de lectura
Hace 2 años

Los hombres que beben mucha leche tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres que no beben, según un nuevo estudio. En comparación con los hombres que consumían solo de 1 a 2 cucharaditas de leche al día, los hombres que bebían alrededor de 1 litro de leche al día tenían un riesgo 27 % mayor de cáncer de próstata. En comparación con los hombres que nunca consumieron productos lácteos, el riesgo de cáncer de próstata aumentó en casi un 60 %. Basado en el artículo de investigación de la Universidad de Loma Linda en los Estados Unidos publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN), la revista web estadounidense de medicina de la salud ‘Health Day’ informó el día 9 (hora local).

 

Los investigadores dirigidos por Gary Fraser, profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda, siguieron las dietas de más de 28,700 hombres durante ocho años. Ninguno al comienzo del estudio, pero 8 años después, 1254 personas tenían cáncer de próstata. Los investigadores crearon un modelo estadístico que controlaba otros factores que podrían afectar el resultado, incluidos los antecedentes familiares, la raza o la edad del cáncer de próstata.

El estudio encontró que el consumo de leche aumentaba el riesgo de todos los tipos de cáncer de próstata, incluida la forma más agresiva. Un mayor riesgo de cáncer de próstata se relacionó directamente con la leche normal y baja en grasa, no con el yogur o el queso, y se correlacionó con beber más de dos tercios de un litro por día, dijo Fraser.

“Se sabe que el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) es un factor de riesgo para el cáncer de próstata y de mama, y ​​se ha demostrado que el consumo de lácteos aumenta los niveles de esta hormona”, dijo. El cáncer de próstata necesita hormonas para crecer, y esas hormonas se han encontrado en la leche de vaca. El equipo del profesor Fraser ha publicado hallazgos similares que relacionan los productos lácteos con el cáncer de mama.

El profesor Fraser dijo: “No podemos decir que una relación causal esté clara todavía, pero no se puede descartar la posibilidad, por lo que recomendaría cambiar a una dieta basada en plantas si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata”. Las fuentes de calcio no lácteas como la soja, la avena, las almendras y los anacardos (nueces) no aumentaron el riesgo de cáncer de próstata en este estudio.

Los expertos externos se mostraron escépticos ante la conclusión de que la leche aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Otis Broley, profesor de oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, es un buen ejemplo. “Sabemos que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata agresivo. La mejor manera de prevenir el cáncer de próstata es mantener un peso normal, hacer ejercicio con regularidad, comer frutas y verduras de cinco a nueve veces al día y comer una dieta equilibrada”. dieta”, dijo.

Por otro lado, el Dr. Andrew Lacetti, oncólogo médico del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK) en los Estados Unidos, dijo: “Si bien este estudio no prueba claramente que los productos lácteos provoquen directamente un mayor riesgo de cáncer de próstata, sí lo hace. no apoya la comprensión más amplia de que el cáncer de próstata es una enfermedad occidental, tiene un aspecto”, dijo. “Presentamos pruebas convincentes de que un estilo de vida occidental, como una dieta alta en grasas saturadas, un estilo de vida sedentario y la obesidad, se asocia con el desarrollo de cáncer de próstata”, dijo.

El documento se puede encontrar en el siguiente enlace (https://academic.oup.com/ajcn/advance-article-abstract/doi/10.1093/ajcn/nqac093/6603759).