Líder indígena de Ecuador dice que movilización se mantiene en 16 provincias

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo el miércoles que en 16 provincias de ese país se mantiene la movilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso, al presentar su balance de la tercera jornada de protestas.

Mantenemos acciones en 10 provincias de la Sierra andina (centro); en las provincias costeras de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste); y, en Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Morona – Santiago, en la Amazonía (este)“, dijo Iza, en conferencia de prensa.

Entre las provincias andinas se encuentran Pichincha, incluido el Distrito Metropolitano de la capital de Ecuador, junto con otras de amplia población indígena como Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, que comprenden el norte y el centro del país.

Iza afronta un proceso penal por supuesta paralización de servicios, después de permanecer detenido por un día y haber sido liberado con medidas alternativas a la prisión ordenadas por una jueza de Cotopaxi.

El líder indígena acusó al Gobierno nacional de ejercer presión política sobre jueces y fiscales para que lo enjuicien y consideró que fue secuestrado políticamente.

Además, denunció que en el operativo participaron miembros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aprehenderlo, dado que en ningún momento fue sometido a un control de porte de armas como habrían señalado las autoridades.

Por ello anunció que llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y otras instancias internacionales para defender el derecho a la protesta.