Cámara aprueba Ley José Matías: proyecto busca la protección de estudiantes LGBTQIA+

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley “José Matías”, el cual tiene por objetivo reforzar la convivencia escolar y aumentar las sanciones en casos de discriminación contra estudiantes de la comunidad LGBTQIA+

La iniciativa fue inspirada en el lamentable caso de José Matías Guevara, joven trans que sufrió permanentes situaciones de acoso y bullying en el establecimiento educacional del cual era parte en Copiapó, decidiendo terminar con su vida en 2019.

El texto fue ingresado en noviembre del año siguiente, suscrito por las y los diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC), siendo firmado también por Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Camila Vallejo (PC).

El texto obliga a los establecimientos educacionales a contar con un equipo de convivencia escolar. Se espera que, en él, al menos, participe un miembro del equipo directivo y otro de la Unidad Técnico-Pedagógica. Su liderazgo estará a cargo del encargado de convivencia escolar y se describen las exigencias para el cargo. Las medidas definidas por el consejo escolar para este marco deberán constar en un plan de gestión o de convivencia escolar.

Tras ser discutido en la Comisión de Educación, las normas generales del proyecto fueron aprobadas por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, pasando a segundo trámite en el Senado. Entre otros temas, no pasaron la votación una disposición que obligaba a contar con ejemplares del reglamento con lenguaje inclusivo, tampoco fijar que los y las alumnas tienen derecho a que se respeten y reconozcan su libertad personal y de conciencia, así como su estatus migratorioidentidad cultural y pertenencia étnica.

Con esta aprobación, la iniciativa, que modifica las leyes General de Educación y sobre subvención del Estado, pasó a segundo trámite y será revisado en el Senado.