The news is by your side.

Gestión de residuos e integrar fuertemente las energías renovables: los pasos de Orizon para el cuidado del medio ambiente

Como parte de su estrategia de negocios y sostenibilidad al 2025 y en la línea de sumarse al desafío de enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático, Orizon ha iniciado una serie de transformaciones en su operación y también ha promovido diversas iniciativas en sus comunidades cercanas.

El cambio climático, los desafíos medioambientales y la crisis alimentaria son problemáticas que han exigido a las empresas generar profundos procesos de reflexión para repensar la forma en que se hacen las cosas. Orizon no ha sido la excepción. Su estrategia de negocios al año 2025 definió que la sostenibilidad sea el centro de su operación y se comprometió a liderar la nutrición sostenible desde el mar. “En la actualidad, sólo un 3% de lo que en el mundo se consume proviene del océano, en un contexto en que enfrentamos, por un lado, una escasez alimentaria que requiere ampliar la producción de alimentos, de forma sostenible; y, por otro, la necesidad urgente de revertir el impacto en el medio ambiente”, señaló Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad de Orizon. Con ese doble desafío como foco, la empresa se propuso trabajar en el ámbito del desarrollo social, económico y ambiental, promoviendo cambios positivos que beneficien no sólo a las actuales, sino también a las futuras generaciones.

De esta manera, en materia medioambiental, Orizon inició importantes pasos. Uno de ellos es la obtención del Sello Azul en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), tras lograr recuperar el 41% de los residuos domiciliarios generados a bordo de sus embarcaciones. El APL establecía como primera meta  recuperar el 10% de los residuos generados y Carrasco destacó que la empresa superó ampliamente esa cifra. El acuerdo contempla, además, impulsar un cambio cultural en los trabajadores, a través de la capacitación constante en temáticas que permitan aumentar el reciclaje. “Con este tipo de iniciativas concretas estamos contribuyendo a aumentar el desarrollo sostenible del sector pesquero, colaborando desde el sector privado con la hoja de ruta que ha establecido el país para avanzar hacia un Chile Circular”, subrayó el subgerente de Sostenibilidad de la compañía.

Adicionalmente, de la mano con los vecinos y organizaciones comunitarias, avanzando en acciones concretas para ayudar a las comunidades a que también avancen en ese cambio cultural, Orizon inauguró en mayo tres puntos limpios en Coronel, Región del Biobío, donde se ubica una de sus plantas. Precisamente allí comenzó a operar uno de ellos y los otros dos en la Escuela Rosa Medel y en el Consejo Vecinal del Desarrollo de la misma comuna.

Esto se suma a que en 2020 Orizon implementó un programa de gestión ambiental, tras la revisión de distintos procesos, y estructuró planes por áreas operacionales que contemplaron una serie de inversiones. Es así como se impulsó el recambio en las calderas de la operación de Coronel para migrar de petróleo en la combustión a gas licuado de petróleo (GPL), gracias a una alianza con Abastible. Esto ha permitido reducir en un 97,6% la emisión de material particulado (MP-10), en un 98% el óxido de azufre (SOX) y en un 19,2% el dióxido de carbono (CO2). Si hace más de dos años la emisión de material particulado de Orizon fue equivalente a la de 150 casas que usan leña para calefaccionarse, con el cambio esta cifra disminuirá en un 69,3%.

Allan Carrasco profundizó en el espíritu detrás de estas transformaciones. “Estas acciones las estamos haciendo porque estamos convencidos que necesitamos del compromiso de todos los actores de la sociedad para el cuidado medioambiental: del Estado, de la sociedad civil y de nosotros las empresas, tanto públicas como privadas, para enfrentar problemáticas que afectan a todos los ciudadanos y que apunten al uso racional y consciente de los recursos naturales y generen un menor impacto en el ecosistema”, explicó.

Adicionalmente, el año pasado Orizon participó junto a otros actores de la industria en la instalación de una estación metereológica para el monitoreo en línea de la calidad del aire en la región, con la convicción de que es necesario abordar los temas a través de una gestión sistemática y responsable.

Cuidando los recursos: inédito proyecto de inteligencia artificial

Uno de los compromisos de Orizon ha sido respetar y promover dicho respeto por los recursos que entrega el océano, cuidando las cuotas, cumpliendo estrictamente la normativa y los períodos de veda. Esto se suma a una forma de trabajo que a través de la innovación constante permite alcanzar los mejores estándares de producción. Esa forma de trabajo ha posibilitado que la biomasa del jurel se mantenga saludable y pueda considerarse un recurso renovable.

Lo mismo llevó a la empresa a instalar un inédito proyecto en inteligencia artificial para identificar de manera remota y clasificar el 99% de las especies capturadas en su planta de desembarque en Coronel. Se trata de una nueva tecnología que viene a revolucionar la industria pesquera, pues permite una trazabilidad mucho más eficiente de la pesca, al mismo tiempo que eleva sus estándares de sostenibilidad.

Este proyecto, una iniciativa de Sernapesca que fue desarrollado por la Universidad de Concepción y la empresa suiza SICPA, permite combatir la pesca ilegal, puesto que dicha tecnología posibilita una óptima redistribución de fiscalizadores en los puntos de desembarque a lo largo del país.

La implementación de este pórtico inteligente convierte a Chile en el primer país, a nivel mundial, en adoptar una tecnología de este tipo y es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica permite que el país marque un estándar que delineará a futuro el funcionamiento de la fiscalización y trazabilidad a nivel internacional.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x