Diputados de oposición llamaron a ampliar el Estado de Excepción en la macrozona sur

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Esta jornada, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que van a solicitar que el estado de excepción constitucional para la zona sur del país se renueve por 15 días más. Esta decisión fue valorada transversalmente por la oposición, sin embargo, lamentaron la tardanza del Ejecutivo  para decretar esta medida que ha permitido disminuir en un 42% los hechos de violencia.

 

El representante de La Araucanía, Stephan Schubert, recalcó que “lamentamos tanta tardanza en determinar esta medida tan importante.  Creemos que es necesario, dada la dilación y los graves hechos que ocurrieron en el intertanto, que el Gobierno pida disculpas. Por todas las víctimas, tanto en vida como por los daños materiales que sufrieron en ese tiempo. Qué bueno que estén escuchando a la gente, que estén usando información y que están empezando a usar las herramientas. El Estado debe retomar la Macrozona Sur”.

 

En tanto, la diputada de la bancada antiterrorista, Camila Flores, señaló que “espero  que la propuesta para mantener el Estado de excepción constitucional en el sur de nuestro país, sea realmente un estado de excepción con facultades para que las FFAA, Carabineros y la PDI puedan actuar. Me alegra que el Gobierno haya tenido que entender desgraciadamente a la mala, que con estas personas no se puede negociar ni dialogar, sino lo que hay que hacer es buscarlos reprimir legítimamente y tenerlos en la cárcel, porque es el único lugar donde los terroristas pueden estar”.

 

Palabras similares tuvo la congresista Carla Morales, quien dijo que “el Presidente se convenció de que esta era una herramienta necesaria y me parece bien que el Gobierno haya determinado extender la vigencia del Estado de Excepción para la macrozona sur del país, pero creo que es necesario avanzar hacia un estado de excepción constitucional mucho más amplio y que le permita llegar a las FFAA hacia otras zonas de conflicto. Sin duda, que en el  Congreso vamos a apoyar ampliamente esta prórroga”.

 

Mientras que, el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, enfatizó en que “el gobierno de a poco se va dando cuenta, que el estado de excepción era útil, la ministra Siches dice que va a pedir al presidente que lo amplíe. Se dan cuenta de buena fe, como dice el presidente, que el estado de excepción servía, que el copamiento de ciertos espacios públicos ayudaba a restablecer el orden. Tres meses sin estado de excepción provocó muertes, provocó ataques incendiarios, provocó amenazas de la CAM de tomarse los colegios”.