The news is by your side.

Bajan las tasas de créditos hipotecarios, ¿invertir o no invertir?

Luego que Banco Estado presentara una nueva oferta hipotecaria para financiar viviendas de cualquier monto a 20 años plazo, con un financiamiento de hasta el 80% y una tasa de interés fija de UF más 3,85% anual, se espera una reactivación del mercado hipotecario con créditos más convenientes y una tendencia a la baja en las tasas de otras entidades bancarias para entrar a competir con la oferta de Banco Estado.

 

Ante esta nueva oferta hipotecaria y una eventual baja en las tasas, cabe hacerse la pregunta de si es momento de invertir en propiedades o no. En ese sentido, si bien hay una baja, aún no llegan a los niveles que se vieron hace uno o dos años atrás, por lo tanto, la recomendación si se va a invertir en propiedades y se requiere financiamiento, es que éste último sea por un monto bajo, es decir, que se compre dando un pie ojalá de un 40% o más para que de esta forma el plazo del crédito no sea tan extenso ni el monto del dividendo tan alto, así como el impuesto de timbres y estampillas no sea tan elevado.

 

Lo anterior supone que las personas que requieran invertir en bienes raíces y necesitan financiamiento bancario, deben tener un monto considerable ahorrado para que las condiciones de ese crédito no sean tan desfavorables.

 

Si ya se ha tomado la decisión de invertir, siempre lo recomendable es cotizar en al menos tres instituciones financieras y ver cuál de ellas es la que ofrece mejores condiciones en cuanto a tasa, plazo y seguros asociados. También hay que fijarse en qué tipo de inversión hacer, es decir, si es casa, departamento, locales y verificar la rentabilidad que ésta dará mensualmente para, en lo posible, cubrir el monto del dividendo con el arriendo que se obtenga.

Respecto al tipo de propiedades que conviene más enfocarse, lo recomendable son inmuebles que se puedan obtener en zonas con buena plusvalía y demandadas en cuanto a arriendo, ya que lo anterior implicará que no habrá períodos de vacancia o estos serán menos extensos. También es recomendable fijarse en casas ubicadas en zonas más periféricas pero con buena conectividad y alta demanda de arriendos, ya que a diferencia de los departamentos, el período de vacancia no implica que el propietario deba pagar gastos comunes, como en el caso de los departamentos, ni que tampoco en algún momento el arrendatario lo deje con deudas por este concepto.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x