The news is by your side.

“Es un error y lo vamos a decir en la Cumbre”: Presidente Boric cuestionó exclusión de países por parte de Estados Unidos

La decisión de Estados Unidos, anunciada el lunes, se tomó debido a preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en las tres naciones, según un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.

Hablando con los periodistas en Ottawa, Boric dijo que la medida de Estados Unidos estaba “reforzando la posición que estos otros países toman en sus propios países. Creemos que es un error, un error, y lo vamos a decir durante la cumbre”.

Boric, el ex lider estudiantil que asumió el poder en marzo, habló junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que ambos firmaran un memorando para coordinar esfuerzos para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Está previsto que Boric se dirija a la cumbre después de su visita a Canadá.

El comentario de Boric fue la última reprimenda de un líder latinoamericano, destacando cómo algunos buscan una política exterior cada vez más independiente de Washington.

Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no asistiría a la cumbre porque no todos los países de la región estaban invitados.

Trudeau no dijo si estaba o no en desacuerdo con la exclusión, pero dijo que Canadá esperaba participar plenamente en la cumbre.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x