The news is by your side.

“Asegurar que el desarrollo económico sirva para todos”: Trudeau respalda reformas estructurales de Chile

 

El mundo está cambiando y todos los gobiernos deben luchar contra la crisis climática y garantizar que el desarrollo económico beneficie a todos, incluidos los pueblos indígenas, dijo el lunes el primer ministro de Canadá mientras Chile avanza con las reformas en su sector minero.

“No se puede hacer crecer una economía fuerte y resiliente en el siglo XXI a menos que también se proteja el medio ambiente, a menos que todos tengan la oportunidad de participar, a menos que se incluya a las personas que han sido excluidas”, dijo el primer ministro Justin Trudeau mientras comparecía junto a los chilenos. El presidente Gabriel Boric durante su visita a Ottawa.

 

Recomendamos leer: ¡Atraer la inversión! La desafiante agenda de Boric en la IX Cumbre de las Américas considerará bilaterales con Biden y Trudeau

 

Cuando un reportero de habla hispana le preguntó cómo las reformas mineras afectaron la visión de Canadá de Chile como un lugar para invertir, Trudeau se negó a comentar sobre los procesos democráticos específicos en curso en el país.

Pero dijo que los líderes y las democracias deben asegurarse de mantenerse al día con los cambios en el mundo, no solo por razones morales sino también prácticas.

Esa es la única manera de construir un futuro fuerte y un país fuerte”.

Alrededor del 10 por ciento de los activos mineros de Canadá en el extranjero se encuentran en Chile, según cifras de 2019 del Departamento de Recursos Naturales federal. El único país con más activos mineros canadienses es Estados Unidos. En 2020, el departamento dijo que los activos mineros canadienses en Chile ascendían a 55 empresas con un valor de alrededor de $21 mil millones.

Boric, quien se convirtió en el presidente más joven en la historia de Chile cuando asumió en marzo, es un ex estudiante activista de izquierda que había hecho campaña por una mayor protección ambiental en un país famoso por sus enormes minas de cobre.

Chile se encuentra actualmente en proceso de reformas a su constitución de 1980, que data de cuando el dictador general Augusto Pinochet estaba en el poder. El borrador se presentará a los votantes en septiembre.

El mes pasado, la asamblea que trabajaba en el borrador aprobó una propuesta para incluir una sección que exigiría a las empresas mineras reservar recursos para abordar los daños causados ​​por las actividades mineras, aunque rechazó los planes para nacionalizar partes de la industria.

La asamblea también dio luz verde a la prohibición de la minería en los glaciares, áreas que son vitales para proteger los suministros de agua y otras regiones protegidas.

Mientras tanto, Boric elogió la congelación de Canadá sobre la importación, compra, venta o transferencia de armas de fuego, que los liberales convirtieron en una característica central de la legislación de control de armas de fuego presentada la semana pasada.

Dijo que quiere presentar una legislación propia que prohíba a todos la posesión de armas.

 

El objetivo del gobierno de Chile es eliminar las armas de fuego de los grupos criminales y no quiere que las armas de fuego estén dentro de la sociedad civil, dijo Boric en español.

No es suficiente tener regulaciones dentro de un país, sino que también se necesitan regulaciones internacionales para detener el flujo transfronterizo de armas, agregó.

Los dos líderes sostuvieron una reunión bilateral de amplio alcance en la capital de Canadá el lunes. Trudeau también dijo que Canadá y Chile se han comprometido a copatrocinar la Declaración de las Américas para la Protección del Océano, cuyo objetivo es proteger el Océano Pacífico.

 

“Canadá y Chile son países oceánicos”

 

Sabemos que los océanos saludables son fundamentales para el empleo de las comunidades y para combatir el cambio climático. El anuncio de hoy se trata de cómo mantenemos el Océano Pacífico saludable desde la protección de las rutas migratorias de los animales marinos hasta la preservación de los delicados ecosistemas costeros“, dijo.

Canadá y Chile también firmaron un acuerdo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en ambos países. La ministra de Igualdad de Género, Marci Ien, dijo que el acuerdo busca establecer un marco para que los dos gobiernos cooperen en políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres.

Dijo que ambos países planean apoyar los objetivos del otro para eliminar las barreras socioeconómicas, culturales e institucionales que impiden que las mujeres participen en la economía y la vida pública.

Trudeau dijo que Canadá y Chile han tenido una relación positiva de larga data, y en un momento en que los estados autoritarios están surgiendo y las democracias están retrocediendo, es importante dar la bienvenida a una “voz fuerte y progresista” en el escenario mundial.

“Es una gran noticia para Chile, es una gran noticia para Canadá, tener un socio tan fuerte al otro extremo del continente”.

Canadá : Antonia Urrejola renueva la política exterior de Chile

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x