The news is by your side.

Presidente Boric proyecta en 5 ejes la hoja de ruta del gobierno en su primera Cuenta Pública,

En una jornada que partió con retraso -la ceremonia comenzaba a las 11 horas- el Presidente Gabriel Boric dio cuenta a la ciudadanía de sus primeros 82 días al mando del país, casi dos meses marcados principalmente por polémicas y por pocos anuncios o avances concretos.

Desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la Región de Valparaíso, el Mandatario comenzó dando un contexto histórico a los 5 ejes que marcaron su discurso de poco más de dos horas. En concreto, recordó las distintas matanzas del pasado que fueron por una “vida digna”.

 

Primer Eje: Derechos Sociales

 

El primer eje de la Cuenta Pública se centró en Derechos Sociales, en esta materia el Presidente adelantó que “en Agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas […] vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

El Presidente se comprometió a que “cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos“.

En materia de Salud, se presentará “un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.

En ese mismo sentido, indicó que “la salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una 8 inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique”.

Adelantó uno de los grandes debates pendientes en nuestro país: “Hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

En Vivienda, el Presidente enfatizó en la “construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno […] desarrollaremos la política “Construyendo Barrios”, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamentos”.

Sobre Educación, “ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza”.

Agregó también que en 2023 se “creará un plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE“.

El Mandatario aseguró el ingreso del “proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”.

Proyectó que para el 2025 se asegurará el acceso a la conectividad con el plan “Brecha Digital Cero“.

En Deporte, se anunció que Santiago será sede de los decimonovenos Juegos Panamericanos y de los séptimos Parapanamericanos entre octubre y noviembre de 2023.

Segundo Eje: Mejor democracia

Este segundo eje se centró en el fortalecimiento de la democracia, medidas de probidad y de transparencia: “La profundización de la democracia se basa también en un sistema de medios que sea plural, diverso y que proteja tanto la libertad de opinión y de expresión, como el derecho a la información”.

Sobre Transparencia, especificó que se implementará una “Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública“.

Dentro de este apartado, explicó qué significa ser un Gobierno Feminista: “Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades”.

El Presidente tamibién enfatizó la problemática sobre pagos de pensiones alimenticias: “Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año”.

En materia de protección infantil, “crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME“.

Abordó también la necesidad de respeto y protección a los Pueblos Indígenas: “Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas […] Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″.

Para cerrar este segundo eje, el Mandatario habló sobre el estallido social y Derechos Humanos: “Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia”

Tercer Eje: Justicia y Seguridad

Sin duda uno de los mayores problemas que ha enfrentado el Gobierno actual ha sido la violencia en distintas partes del país y la seguridad pública. “Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas”.

“El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”.

Dentro del eje, abordó la reforma a Carabineros donde enfatizó que significa “mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”.

Como medida concreta en contra de la violencia, anunció que “vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones”.

En este mismo sentido, solicitó al Congreso “apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

Sobre descentralización indicó que “tenemos una fuerte agenda descentralizadora, y tal como ya lo anuncié en Magallanes hemos creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas. Esta permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la región de los Lagos, además de las regiones de Aysén y Magallanes. He instruido además incluir en esta política pública a la región de Tarapacá“.

 

Cuarto Eje: Crecimiento inclusivo

 

Este cuarto eje comenzó con mención a la recaudación económica con la discusión de la reforma tributaria que comenzará este mes. “Buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”, explicó.

En materia de productividad laboral y crecimiento del país, le propuso un desafío a las y los trabajadores de Chile: “Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido”.

En temática de Transporte, el Mandatario se detuvo en el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile“.

“Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales […] Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

En medidas respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas “presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes“.

Sobre Minería, se anunció el fortalecimiento a Codelco donde se “invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología”.

No obstante, también se colocó énfasis en una de las promesas de gobierno de Gabriel Boric: “Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso”.

El Presidente hizo mención al hidrógeno verde como una “alternativa real para una transición energética”.

 

Quinto Eje: Medioambiente

El quinto y último eje fue respecto a los problemas medioambientales que amenazan a nuestro país y al mundo: “La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación”.

Anunció la “Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática”.

Sobre la crisis hídrica indicó que “avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”.

Mencionó en este marco la adhesión al Acuerdo de Escazú que “demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental […] Nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco “verde” en la protección de la biodiversidad, y uno “azul” en la protección de los océanos”.

El Mandatario finalizó su discurso diciendo que “el mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo“.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x