Corte Suprema ordena “la inmediata libertad” de Nicolás López

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Este miércoles la Corte Suprema reveló el fallo por el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, decretando así la “inmediata libertad” del cineasta.

El anuncio llegó luego de que la resolución del caso quedara en suspenso debido a que el martes pasado la Segunda Sala escuchara los alegatos presentados.

De esta forma el máximo tribunal decretó la “inmediata libertad” de López, acogiendo la acción judicial presentada por la abogada defensora, según recogió La Tercera.

“La resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, sostiene el fallo emitido.

“Todo lo que se ha venido razonando, demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación“, se añade.

“Se revoca la sentencia apelada de 25 de mayo de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en su lugar se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertadsi no estuviere privado de ella por otra causa“, decretó el fallo.

Actualmente López se encuentra bajo medidas cautelares, debido a que aún no se ha ejecutado al sentencia que lo condena a cinco años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual.