The news is by your side.

Congreso declaró a la CAM y otros tres grupos radicales como”asociaciones ilícitas de carácter terrorista”

Con Informacion de Radio Cooperativa

Discutir sobre las medidas que adoptará el gobierno de Gabriel Boric respecto de los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (Cam), Héctor Llaitul, en orden a organizar una “resistencia armada” ante el Estado de Emergencia “acotado” en la Macrozona Sur, fue el objeto central de una sesión especial desarrollada ayer por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, el Pleno aprobó un proyecto de resolución que declara a la Cam y otras tres organizaciones radicales -Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu- como asociaciones ilícitas de carácter terrorista.

Además, la Cámara pidió al Presidente Boric su persecución penal de las mencionadas agrupaciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

En representación del Ejecutivo, asistieron a la sesión las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández.

En la ocasión, Siches precisó que la escalada de violencia en la Macrozona Sur requiere el trabajo mancomunado de todos los sectores políticos: “El gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos. Para esto se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento”, dijo ante el Pleno.

“Abordar este conflicto requiere políticas de Estado, pero también no hay atajos. No hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan”, planteó la ministra.

En esa línea, Siches hizo un llamado a abandonar “las polémicas menores que no contribuyen a construir esas soluciones que requerimos”.

La jefa de gabinete fue categórica al sostener que las bandas criminales deben ser perseguidas. Respecto al caso específico de Llaitul, sostuvo que el Ministerio del Interior es querellante de diversas causas en su contra. “No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la Fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones”, indicó Siches.

Detalles de la resoluciones

Al término de la jornada, la Cámara aprobó un total de ocho resoluciones. Seis de ellas solicitan al Presidente Boric la adopción de una serie de medidas:

– Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a “la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado “Organos de Resistencia Territorial” y a “Weichán Auka Mapu”, como organizaciones terroristas.

– Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la Cam, por su llamada a la resistencia armada.

– Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la Macrozona Sur.

– Establecer canales de diálogo permanentes entre el gobierno y las comunidades mapuche. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.

 Adoptar las medidas necesarias para garantizar el Estado de derecho en la Macrozona Sur del país.

Las otras resoluciones expresan pronunciamientos de la Cámara. La primera de ellas, manifiesta su preocupación por la forma en que la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y el orden público interior en la Macrozona Sur han afectado el ejercicio de los derechos y libertades garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos. Por intermedio de la segunda, declaró a la Cam y otras agrupaciones como asociaciones ilícitas de carácter terrorista.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x