Conecte con nosotros

The Times en Español

The Times en Español

Chile

Ministra Izkia Siches anuncia prórroga del estado de excepción en la macrozona sur.

Esta Nota fue Leída 3,476 views

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este lunes que se le recomendó al Presidente Gabriel Boric prorrogar el Estado de Excepción en la macrozona sur, luego de la reunión celebrada el 26 de junio junto a las autoridades de Defensa, las policías y las FF.AA.

“Quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción constitucional en los mismos términos en que fue emanado en la primera oportunidad. Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia“, explicó Siches.

Junto con esto, la secretaria de Estado dijo que se implementarán medidas económicas “para desplegar con mejor facilidad las FF.AA, particularmente la Armada en Arauco”.

Lo anterior, también para “poder tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, como también descansar en el jefe de Defensa Nacional para poder disponer nuestras FF.AA. en territorios que así se estime conveniente”.

Asimismo, Siches dijo que “a pesar que ha causado polémica lo acotado o no (del Estado de Excepción), quiero clarificar que hoy día existen todas las potestades y es la medida estratégica que en conjunto con las instituciones hemos resuelto el despliegue en la zona”.

Con respecto a un análisis sobre la medida constitucional en las provincias del Biobío y La Araucanía, dijo que aún es muy corto el tiempo para una conclusión, “pero que a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos. Consideramos que evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el Estado de Excepción todavía es muy precoz, y esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos, con una extensión de tiempo un poco mayor”.

La ministra del Interior indicó que los jueves a las 08:00 horas será harán reuniones para evaluar el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con el trabajo de las policías.

Esta Nota fue Leída 3,476 views

Para La Parte Superior

x