The news is by your side.

Senadores solicitan impulsar Plan de Conectividad terrestre para unir a la Región de Aysén con el resto del país

La Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo para que se instruya al ministro de Obras Públicas para que, mediante los estudios de diseño ya existentes, se impulse el Plan de Conectividad terrestre con el objetivo de unir a la Región de Aysén con el resto del país, terminando así con el aislamiento crónico y responder a la demanda histórica que han requerido los habitantes de las comunidades australes.

 

En por esto, que el senador por la zona Karim Bianchi, manifestó que “hay una carencia en la visión de Estado, para acelerar los mecanismos administrativos, técnicos y presupuestarios necesarios para conectar la Zona Sur Austral con el resto de Chile, esto se refleja en los esfuerzos individuales que año a año se deben realizar a través de las Leyes de Presupuesto del Sector Público para adquirir los recursos necesarios que permitan continuar materializando las obras que apunten a mejorar la conectividad vial”.

 

Segundos más tarde, Bianchi agregó que “estamos instando al Gobierno para que en el corto plazo pueda poner en marcha este plan de conectividad terrestre, el que viene a dar una respuesta a la demanda más sentida que tienen los habitantes de la región, que es la conexión con el resto del territorio nacional. Actualmente las personas deben sortear una serie de dificultades para trasladarse a otras regiones y es urgente avanzar en proyectos concretos”.

 

En tanto, el también autor de la iniciativa el senador Kenneth Pugh, recalcó que “la población perteneciente a la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, así como las Regiones de Aysén y Magallanes, se han visto históricamente postergada en los réditos del desarrollo del país,  por ser regiones con singulares dificultades geográficas y climáticas, pero por sobre todo por la inadecuada conectividad terrestre con el resto del territorio nacional, reconociéndolo al denominarlas Zonas Extremas.  Como país, hemos avanzado lento en esta materia, tanto por la falta de recursos económicos como por la capacidad de gestión para levantar, articular y gestionar los proyectos necesarios para reducir esta importante brecha”.

 

La Carretera Austral es el principal corredor de transporte de la región de Aysén, teniendo un rol fundamental tanto en el desarrollo como en la planificación del territorio. En ese sentido, el área de influencia directa en el desarrollo de un proyecto de conectividad en la Región de Aysén y la Provincia de Palena, constituye un territorio de 124.300 km2 (16.35 % de la superficie nacional), siendo la población beneficiada de 115.000 personas aproximadamente.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x