The Times En Español
The news is by your side.

Presidente del PC, Guillermo Teillier, por estado de excepción en macrozona sur: “No había otra posibilidad con las herramientas que existen”

Durante este domingo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó la decisión del Gobierno de decretar estado de excepción en la macrozona sur.

«Todos los presidente de partidos estuvimos de acuerdo en apoyar la medida», comenzó indicando el timonel comunista en entrevista con El Mercurio. Luego, agregó que «todos los que apoyamos al gobierno sabíamos que había que hacer algo en la Macrozona Sur. No podíamos caer en el inmovilismo«.

Sin embargo, el timonel reconoció que “a nadie le gusta poner estado de excepción. Es difícil cuando hay heridas tan abiertas. Sin embargo, tampoco podemos aceptar que se mantenga una situación que podría llevar a un desgobierno”. Con lo anterior, agregó que “no había otra posibilidad con las herramientas que existen“.

“El Estado de Excepción que se impuso en el gobierno anterior no resolvió nada. Por eso, ahora se buscó una variante. Se optó primero por un proyecto de ley, que luego el mismo gobierno, y también nosotros, decidimos que no había que seguir, porque se iba a desnaturalizar, a transformar en otra cosa”, indicó Teillier

Pese a su apoyo al decreto, el presidente del PC dijo que «ahora hay que ver cómo resulta. Nosotros esperamos que se use para llevar adelante la agenda que el gobierno está proponiendo para la macrozona. Lo que se quiere con eso es mantener la seguridad, para que el Estado llegue a todos los pueblos».

«La intención que teníamos originalmente era un Estado de Excepción con un mando civil. Eso no pudo pasar. Pero lo importante es que quedó todo acotado a las carreteras. Las FF.AA. tienen que cumplir su papel ahí, no hacia los territorios, no en las comunidades, porque eso ya sería muy distinto. Condicionaría los diálogos que se están haciendo», añadió.

Finalmente, al ser consultado sobre el previo rechazo del PC a esta medida, el otrora diputado expresó que “siendo oposición era más fácil decir que no al Estado de Excepción. Pero este no es un Estado de Excepción como se ha impuesto hasta hoy, por eso, para mi no es una incoherencia. Es actuar de acuerdo a las condiciones. Además, creo que el gobierno se vio muy presionado por el paro de camioneros. Se vio una amenaza que iba a causar enormes problemas al país”.

Ministra Vallejo defiende estado de excepción: “No estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para dialogar”

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento