La ONU registra un número récord de desplazados forzosos en el mundo

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El número de personas desplazadas forzosamente superó por primera vez los 100 millones, informó la organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El número de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución ha superado la meta histórica de los 100 millones de personas”, dice el comunicado publicado el domingo, citando a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se precisa que la operación militar de Rusia en Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero, así como varios otros conflictos, contribuyeron a esta cifra histórica.

La cifra total, que representa más del 1 por ciento de la población mundial, equivaldría al 14 país más poblado del mundo e incluye a los refugiados y solicitantes de asilo, así como a los 53,2 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras por conflictos, según un reciente informe del Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Interno“, señala la nota.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, subrayó que mientras la respuesta global hacia las personas que huyeron y siguen huyendo del conflicto en Ucrania se mantiene positiva, hay que mostrar la misma reacción en cuanto a las otras crisis a nivel mundial.

Según los datos de la (Acnur), a finales de 2021, el número de desplazados forzosos en todo el mundo alcanzó los 90 millones.