The news is by your side.

Amarillos por Chile anunció “alerta roja” por Borrador de Nueva Constitución, a pesar de que Cristián Warnken confirmó que aún no se lo leen

Un controvertido momento se vivió este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13. El espacio matutino, conducido por Iván Valenzuela, tuvo como invitado a Cristián Warnken, líder del movimiento “Amarillos por Chile”.

A pesar de no tener representación en el pleno, el conglomerado ha captado espacios de poder mediático para emitir un discurso alertando exclusión y censura a la diversidad de opiniones, por parte de quienes sí fueron electos por la ciudadanía mediante un proceso eleccionario transparente y democrático.

Este domingo la cuenta de Twitter de “Amarillos por Chile” publicó -a las 9:41 am.- un video del profesor de Literatura, quien aparece hojeando el Borrador de la Nueva Constitución, subrayado con el clásico destacador amarillo. En el audiovisual, Warnken emite un lapidario discurso: “Tengo en mis manos el borrador tan esperado de la Nueva Constitución. Lo he leído, lo he estudiado, lo he subrayado, lo he conversado con muchísima gente. Y he llegado a la conclusión de que este borrador de Nueva Constitución no está a la altura de Chile ni de los millones de chilenos que votamos Apruebo”. 

El terrorífico mensaje prosigue sosteniendo que “Los chilenos queremos el reconocimiento de pueblos originarios, pero no queremos un Estado indigenista […] los chilenos queremos descentralización, pero no un Estado regional que fragmente el país […] Llamo a los convencionales a mejorar, a corregir […], para hacer realmente una Constitución a la altura de Chile y de todos los chilenos. ¡Esta es la alerta roja de las alertas amarillas que hemos hecho en el último tiempo! Queda poco tiempo, pero está en juego el destino de Chile“, sentenció.

Horas más tarde, -pasadas las 12:00 hrs- el prestigioso entrevistador participó del programa de Canal 13, sorprendiendo a todos quienes habían visto el video con una desafortunada declaración: “Racionalmente, me comprometo que Amarillos va a leer el borrador y nos vamos a preguntar si ‘este borrador final es bueno para el país o es malo para el país. Esa es la pregunta central“.

¿Te lo perdiste? Este fue el comentado momento:

El mensaje retumbó en las mentes de quienes han visto, día a día, una campaña del terror desde Amarillos por Chile en contra del desempeño del órgano redactor de la Norma Suprema, a partir de la pregunta: ¿De dónde surge tanto terror, si el máximo exponente de Amarillos por Chile confirma que ni siquiera han leído la propuesta? 

Lo mismo ocurrió en el periodo de presentación de iniciativas populares de norma, las que en caso de conseguir 15 mil firmas serían discutidas en el pleno. A lo largo del proceso, se presentaron 2.496 propuestas, de las cuales 78 alcanzaron la meta. De todas ellas, CIPER alertó que ninguna fue presentada por “Amarillos por Chile” ni “Una que nos una”, razón por la cual no hubo exclusión.

La contradicción de Warnken fue rápidamente viralizada en redes sociales:

https://twitter.com/MartinC070/status/1528433365849735168

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x