The news is by your side.

Presidente Gabriel Boric removió hoy jueves al contralmirante de la Armada Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional del estado de emergencia

De momento no se conocen los detalles de esta determinación, pero el Presidente Gabriel Boric removió este jueves al jefe de la Defensa Nacional del Estado de Emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, contralmirante de la Armada Jorge Parga.

Él había sido designado desde el inicio de la medida el martes, y ya se había desempeñado en el cargo durante el estado de excepción que rigió entre octubre y marzo. De momento no se han entregado informaciones sobre quién lo sustituirá.

El contralmirante ha sido cuestionado por el colectivo “Justicia para Manuel Rebolledo”, el joven de 23 años que murió atropellado por camión de la Armada en Talcahuano, en pleno estallido social en octubre del 2019, caso que terminó con un infante de marina condenado por cuasidelito de homicidio.

Cabe recordar que el contraalmirante ya se había desempeñado como jefe de la defensa, ya que el 12 de octubre de 2020 fue designado por el entonces Presidente Sebastián Piñera para cumplir funciones en el marco del primer estado de excepción decretado en la zona.

Previo a su designación, se desempeñaba como jefe de la segunda zona naval de Talcahuano. En tanto, según la Armada, en 2019 se desempeñó como subjefe del Estado Mayor General. Ese mismo año, el comandante en Jefe de la Armada lo inviste como comodoro.

Luego, en 2020 asumió como comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano y ese mismo año se le confirió el ascenso al grado de contraalmirante. Parga ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989.

Es especialista en Estado Mayor y en Ingeniería Naval Electrónica. Además, posee, el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas y un diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x