The news is by your side.

¡Resucitó la Nueva Mayoría! Gobierno de Boric fichó a ex brazo derecho de Bachelet, Ana Lya Uriarte, como Jefa de Gabinete de la Ministra Izkia Siches

El alto nivel de desaprobación a la gestión del Presidente, Gabriel Boric, y su equipo “de amiguis”, a solo dos meses de instalarse en el Gobierno, es, sin duda un tema que les preocupa y aunque le bajen el perfil a los resultados de las encuestas, lo cierto es que están recurriendo a “viejos” apoyos de la ex Nueva Mayoría, para tratar de encontrar el camino perdido, ese foco que no saben cómo manejar y que han demostrado en una seguidilla de errores.

Y, precisamente, una de las viejas figuras de la ex Nueva Mayoría, es la ex jefa de gabinete de Michelle BacheletAna Lya Uriarte, quien se incorporará al Ministerio del Interior sin el alero de algún partido político.

Cuando Bachelet viene a Chile desde Ginebra y se reúne con sus excolaboradores y amigos de la política, siempre está Ana Lya Uriarte, comentan quienes participan de estos encuentros.

Abogada de 59 años, madre y abuela –fue madre de su primera hija a los 13 años, según contó ella misma extensamente en un reportaje a fines de los años 2000–, la especialista medioambiental tiene una fuerte cultura de militante y de bloque político, a diferencia de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Desde La Moneda, apuntaron que con la llegada de Uriarte esperan que explote sus nexos con la ex Nueva Mayoría y se le puede dar un mayor apoyo a Siches en ese aspecto.

Fuentes de La Moneda confirmaron que desde este lunes 23 de mayo, la abogada se incorpora como Jefa de Gabinete en un Ministerio que requiere urgente un cambio de rumbo, tras seguidilla de errores.

El asesor que desempeña esta función en la actualidad, Roberto Estay, seguirá siendo parte del gabinete de la ministra, al igual que el resto del equipo.

Además de Uriarte, esta “reestructuración” involucra también el arribo de otras figuras especialistas, tales como Vanessa Azócar, quien asumirá como jefa de comunicaciones.

¡Cuando no hay experiencia política… se nota!

 

Hay que indicar que la llegada de Uriarte se genera después de numerosos cuestionamientos hacia Siches: el fallido viaje a Temucuicui, la falsa acusación de un vuelo de extradición devuelto durante el gobierno de Sebastián Piñera y los dichos clasistas en contra de vecinos y vecinas de Las Condes. Y si bien, a la ex presidenta del Colegio Médico no le pasó nada, manteniéndose aún en su cargo, lo que está claro es que Apruebo Dignidad optó por fortalecer a Siches, fichando como apoyo a alguien que manejo político tiene de sobra.

Y no se puede dejar de mencionar que el arribo de Ana Lya Uriarte también se da ante el desorden del Gobierno, donde aparecen ministros haciendo declaraciones que, después, otro tiene que salir a desmentir. Un ejemplo concreto: este miércoles el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desautorizó a la ministra Jeanette Vega, coordinadora interministerial de la Macrozona Zona Sur, anunciando lo contrario. La ex figura de la Nueva Mayoría tendría entre sus objetivos mejorar la coordinación del círculo de hierro, que hasta ahora ha sido un revés para el Jefe de Estado.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x