The news is by your side.

“Eso es una caricatura”: Juan Sutil defendió con todo a delincuentes de cuello y corbata del caso PENTA por condena con “clases de ética”

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), defendió este miércoles a los empresarios que fueron condenados por el Caso Penta, el bullado juicio por delitos tributarios, entre otros, que terminó en 2018.

En el litigio, se investigó que, mediante el uso de facturas y boletas ideológicamente falsas, se financió ilegalmente campañas políticas.

Por ello, sus principales socios, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada intensiva, multa en dinero y las criticadas clases de ética.

Este último punto, recordado por un panelista del matinal ‘Bienvenidos’ de Canal 13, fue el que desató el enojo de Juan Sutil al aire, cuando era entrevistado para hablar de contingencia.

Eso fue una caricatura y lo voy a aclarar. En Penta, estuvieron presos, tuvieron que pagar todos los daños y tuvieron reproche social”, comenzó.

“Y, de repente, un fiscal no sé con qué intención, dijo que ‘además, mándenlos a clases de ética’. Entonces, toda la ciudadanía se queda con eso y que son unos tránsfugas”, añadió.

Para cerrar, Juan Sutil los justificó diciendo que “hoy no pueden votar, no pueden manejar. Es importante que hablemos desde los hechos reales y desde la verdad”.

Cabe recordar que el 2021 Entre Penta Vida y Penta Financiero las ganancias sumaron casi $77 mil millones, y las provisiones para dividendos mínimos llegaron a $23.097 millones, dando cuenta de los positivos resultados de las sociedades controladas por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano el año pasado.

Es importante señalar que, en su defensa, el líder empresarial lanzó al aire una fake news en favor de Délano y Lavín. Lo cierto es que los sentenciados no han perdido su derecho a licencia de conducir. Aun así, es certero que ambos empresarios no pueden ejercer su derecho a voto, dato verificado en SERVEL.

Los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, pasaron 46 días en prisión preventiva, otros 111 días con arresto domiciliario total y 118 con arresto domiciliario nocturno. La suma arroja un total de 275 días -más de 9 meses- en que “los Carlos” estuvieron con alguna medida cautelar privativa de libertad

Los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, debieron pagar cada uno $857 millones y asistir a clases de ética en la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus esposas también accedieron a salidas alternativas. Poco a poco cada uno de los involucrados en el escándalo político empresarial que reveló el mecanismo ilegal con que las grandes empresas financiaban la política, han ido librando de las responsabilidades penales gracias a acuerdos con el Ministerio Público que implican el pago de multas y penas alternativas.

¿Te lo perdiste? Este fue el tenso momento:

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x