The news is by your side.

Cómo crecer profesionalmente dentro del sector de la medicina

La medicina es un sector en constante evolución y el gran ejemplo lo estamos viviendo en la actualidad, a raíz del surgimiento de un nuevo virus, el covid-19, con todo lo que ello implica, nuevos procedimientos, nuevas medicinas y nuevas formas de tratar a los pacientes. Por esta sencilla razón es tan importante que los profesionales de la medicina también mantengan sus conocimientos constantemente actualizados, con el fin de estar al día de las novedades que surgen y poder adaptarse a las mismas.

Y esto, a su vez, les permite crecer de manera profesional, optando a nuevas oportunidades, ya sea en la sanidad pública o en el sector privado.

Y la mejor manera para conseguir ambas metas es lo que se conoce como formación continuada, que como su propio nombre indica son una serie de estudios especializados en distintas materias que permiten a los profesionales de la medicina ampliar sus conocimientos, actualizarlos o simplemente recordar determinados temas de interés, con el fin de crecer.

 

¿Cuáles son las opciones para crecer profesionalmente en el sector de la medicina?

Son muchas las opciones disponibles para los profesionales de la medicina que les permiten mejorar sus conocimientos y, por ende, crecer laboralmente. Entre las principales que encontramos están las siguientes:

  • Cursos para personal de medicina online: es una de las opciones más extendidas últimamente. Realizar cursos que ayudan a los profesionales de la medicina a especializarse en determinadas materias de manera online les permite organizarse con sus jornadas laborales y adaptar la formación a sus posibilidades.
  • Másteres oficiales: se trata de estudios reglados, que no solo ofrecen formación especializada, sino que además están verificados por el Ministerio de Universidades y reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior. 
  • Másteres propios: son estudios similares a los anteriores, pero en este caso tanto el máster como el título está creado y avalado simplemente por la propia universidad que lo imparte.
  • Diplomas: es un tipo de título propio creado por un centro de educación, de la categoría que sea, y que ofrece a los estudiantes que los cursen un certificado en menos tiempo.
  • Especializaciones: existen otro tipo de cursos que permiten a los profesionales de la medicina especializarse en diferentes materias, como por ejemplo los  certificados de formación permanente, los cursos de experto o los cursos de perfeccionamiento.
  • Convenciones: en el sector de la medicina son muy comunes las convenciones, donde los profesionales del sector se reúnen y acuden a una formación intensiva que suele durar unos días.
  • Seminarios y congresos: eventos científicos en los que se trata un determinado tema y que ofrece a los espectadores un certificado de asistencia.
  • Investigación: los trabajos de investigación que suelen llevar a cabo algunos profesionales de la salud también les ayuda a crecer laboralmente.

 

Ventajas de seguir formándose en medicina después de terminar la carrera

Llevar a cabo alguno de los estudios previamente mencionados una vez finalizada una carrera universitaria dentro del sector de la medicina, no solo ayuda a crecer profesionalmente, sino que además ofrece otros beneficios asociados, tal como se muestra a continuación:

  • Al actualizar sus conocimientos de manera habitual, los profesionales pueden mantenerse al tanto de las últimas tendencias, evitando caer en la tan temida obsolescencia y ofreciendo a sus pacientes una atención especializada en todo momento, consiguiendo que su trabajo tenga un mayor valor.
  • En algunas de las opciones formativas mencionadas anteriormente, como es el caso de los másteres presenciales, las conferencias, los seminarios o los congresos, por ejemplo, es posible conocer otros profesionales del mismo sector, ayudando a incrementar la red de contactos, lo que a su vez puede llevar a nuevas oportunidades laborales.
  • Personalmente, ofrece a estos profesionales la posibilidad de seguir superándose, lo que suele derivar en un sentimiento de orgullo y satisfacción por el trabajo bien hecho.

 

A pesar de no tratarse de algo obligatorio para los profesionales del sector de la medicina, la formación continuada es una alternativa cada vez más extensa entre este tipo de trabajadores dadas las ventajas mencionadas anteriormente. Y esto deriva en un gran beneficio para el propio sector, dado que cuanto más cualificados sean los profesionales, mejor será el servicio ofrecido y, por ende, mejores serán los resultados obtenidos. Y esto cuando se trata de la salud de las personas es algo sumamente positivo.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x