Buscan declarar el 12 de mayo como Día del Periodismo Independiente en honor a Francisca Sandoval

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que se busca reconocer al periodismo independiente y a la figura de Francisca Sandoval, quien “de alguna u otra manera entregó su vida por informar veraz y oportunamente a nuestro país”.

Según se indica en el proyecto, “en el ordenamiento jurídico chileno, no existe la categoría de periodismo independiente”, por lo que en la ley N°19.733 solo se son reconocidos como periodistas aquellas personas que “estén en posesión del respectivo título universitario”. 

Lo anterior, no obsta a que las personas pueden, sin contar con el respectivo título universitario, realizar tareas significativas desde la perspectiva de la comunicación social y la libertad de información, tal como se demostró recientemente en el trágico episodio en que la joven Francisca Sandoval, resultó herida fatalmente herida por una bala asesina”, se detalla en el texto.

Asimismo recalcó que “queremos, de esta forma, rendirle un homenaje a ella en particular y también a todo el periodismo independiente que, a través de sus diversas expresiones, nos ha permitido conocer la realidad de lo que ocurre realmente en Chile”.

Aseguró que escogieron el 12 de mayo porque “es el día que ella fallece, después de ser asesinada“. Agregó que Francisca Sandoval “de alguna u otra manera, entregó su vida por informar veraz y oportunamente a nuestro país”.