The news is by your side.

Ministra Jeanette Vega aseguró que en Chile “existen los presos políticos” y minutos después se retractó

Un nuevo flanco abrió, esta noche, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien cayó en la tradicional incontinencia verbal de los Secretarios de Estado, asegurando en Tolerancia Cero que en Chile “existen presos políticos, sin duda”.

La doctora y militante del PPD tuvo una comentada participación en el programa de CNN Chile, reabriendo una polémica sobre la existencia de presos políticos, que hace unos días fue apaciguada por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El error de Vega se produjo, ya que -a pesar de la instrucción del Presidente Gabriel Boric de no comentar temas ajenos a la cartera de cada ministro o ministra- la titular de Desarrollo Social abordó un supuesto presidio por razones políticas. El argumento fue ejemplificado con la situación de los Presos de la Revuelta -y la eterna prisión preventiva- como con detenidos pertenecientes a Pueblos Originarios, en el marco de conflictos por reivindicaciones indígenas. Al respecto, indicó que “algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”. 

De inmediato, miembros de la Oposición reaccionaron a las graves denuncias reconocidas por Jeanette Vega, exigiendo a la autoridad que presente los antecedentes a las instituciones de justicia correspondientes.

Asimismo, la situación transformó el nombre de la ministra en trending topic, ocupando el primer lugar de las tendencias de Twitter en Chile. Algunos usuarios de la red social recordaron el impasse de Izkia Siches en su fallido viaje a La Araucanía y otros llamaban a la Ministra Camila Vallejo a prepararse para resolver, una vez más, la verborrea de autoridades que abordan asuntos complejos con suma ligereza.

Y la Ministra tuvo que rectificar su postura:

Lo anterior obligó a la propia Jeanette Vega a responder por el nuevo autogol del gobierno de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Estado expresó: “No cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”. 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x