The news is by your side.

Diputado Meza llama a legislar a la brevedad el proyecto que penaliza el faenamiento de mascotas y animales

Un llamado urgente hicieron el diputado Republicano, José Carlos Meza junto a sus pares Agustín Romero (PRep), Carolina Tello (PC) y Rubén Oyarzo (PDG), a despachar el proyecto de ley que busca sancionar el faenamiento de mascotas y animales, a raíz del caso que se conoció en la comuna de Estación Central, de una menor de edad que ingirió un chip de perro al consumir alimentos expedidos de manera ilegal en la calle.

 

El legislador republicano, autor de la moción expresó que “junto a este grupo transversal de parlamentarios, presentamos hace algunas semanas, un proyecto de ley que crea este delito de faenamiento de mascotas y animales de compañía usando la definición de la ‘ley cholito’ que también sanciona y agrava la penalidad en el caso de que la venta se haga sin conocimiento del público que lo consume. Lo que buscamos con este proyecto es que, así como se sanciona el maltrato animal, está figura que es aún más grave, sea sancionada de manera más grave”.

 

El congresista agregó que “lo que queremos es que una parte importante de muchas familias como son nuestras mascotas, nuestros animales de compañía, tengan la protección que requieren y de una vez por todas erradiquemos lo que consideramos una conducta que no puede ser aceptada”.

 

A su vez, la diputada Tello manifestó que “este proyecto viene a llenar un vacío en nuestra legislación y que sabemos que genera impunidad y un tremendo riesgo frente al mercado negro que generan las acciones que pretendemos tipificar con este proyecto. Nos parece que hay un tema relacionado con la salud mental de las personas a quienes, lamentablemente, les roban sus mascotas para que terminen en este mercado negro que queremos combatir y erradicar. Nos parece pertinente que se le dé la celeridad en la comisión de medioambiente”.

 

Adicionalmente, el parlamentario Oyarzo expresó que “en mi distrito, el anticucho de cerdo sale $2.000 y el de ‘vacuno’ sale $1.000. Eso claramente es comercio ilegal y el faenamiento de nuestras mascotas es un hecho. Es una excelente noticia que este proyecto esté en la comisión de medioambiente para proteger a nuestro hermanos menores, porque son parte de nuestra familia y este proyecto va en esa línea”.

 

El proyecto de ley será tramitado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara a solicitud de los parlamentarios impulsores de la moción.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x