The news is by your side.

Colombia legalizó el suicidio médicamente asistido

Con informacion de agencia Sputnik

La Corte Constitucional de Colombia legalizó el suicidio médicamente asistido (SMA) como procedimiento permitido en el país para tener una muerte digna, reportaron este jueves medios locales.

Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), informó El Espectador.

“Ampliamos el derecho a morir dignamente, la Corte despenalizó el suicidio medicamente asistido. Ahora las personas en Colombia tenemos cuatro mecanismos constitucionales para ejercer el derecho a morir dignamente”, publicó el laboratorio jurídico en su cuenta de Twitter.

El fallo de la Corte Constitucional retira del Código Penal la prohibición que pesaba sobre los médicos para asistir a personas con el deseo de morir dignamente y penaba la acción con entre 16 y 36 meses de cárcel.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, luego de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

En julio del año pasado, la Corte Constitucional de Colombia amplió la eutanasia a pacientes no terminales.

Para el caso del SMA, detalló el portal El Tiempo, se deberán cumplir los siguientes requisitos: estar diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, padecer intensos dolores físicos o psíquicos que sean incompatibles con su idea de vida digna, manifestar expresamente su intención y que asistencia la preste un médico.

Colombia se suma así a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de EEUU en donde el SMA es legal.

 

“La diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido es, básicamente, quién administra el fármaco”, explicaron desde la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente.

Según esta organización, en el caso de la eutanasia es el personal médico quien administra el fármaco que provoca la muerte al paciente, mientras que en el suicidio médico asistido es el paciente quien se autoadministra el medicamento, eso sí, aclara la fundación, con asesoría de personal experto y autorizado.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x