The news is by your side.

Cuentas de luz podrían subir hasta un 45%: Gobierno trabaja en mecanismo para frenar alzas

El Gobierno ya se mostró en alerta frente al inminente incremento de las cuentas de la luz y anunció que la próxima semana presentaría un proyecto de ley para evitar variaciones muy pronunciadas.

De no ser por ese eventual proyecto, la CNE calculó que las cuentas deberían reajustarse entre un 40% y un 45% el segundo semestre.

Esto responde a los contratos de energía entre distribuidoras y generadoras, que han subido con fuerza producto de la inflación y el tipo de cambio.

La luz corresponde a uno de los servicios que gracias a un mecanismo logró congelar sus tarifas en los últimos meses. 1.350 millones de dólares era el monto total de este mecanismo que estabilizó los precios de energía desde fines de 2019 y que alcanzó a cubrir el alza de las tarifas hasta este primer semestre.

“Si actualmente una familia está pagando $20 mil de electricidad, si se mantiene en la situación actual en que vamos a tener que considerar un alza muy importante de la tarifa, para el segundo semestre esos $20 mil van a ser cercanos a $30 mil”, explica Humberto Verdejo, académico Dpto. Ingeniería Eléctrica Usach.

Además, cabe considerar que habitualmente el reajuste de cuenta de luz por IPC considera el indicador acumulado de los últimos seis meses, una situación que preocupa a las familias.

 Por ejemplo, las cuentas de $60 mil con consumo de 450 kwh, a partir del próximo semestre van a bordear los $77 mil.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x