The news is by your side.

¡Gravísimo! Ministerio del Interior borró correos de exministros Chadwick, Blumel y Pérez

Una investigación de CIPER Chile reveló que el Ministerio del Interior borró los correos de los ex ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez. durante el gobierno de Sebastián Piñera, pese a que existe una investigación judicial por posibles delitos de violación a los Derechos Humanos durante el estallido social.

De acuerdo a la publicación, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos electrónicos de las autoridades que pasaron por el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. 

Sin embargo, y debido a una solicitud vía Ley de Transparencia, CIPER pudo confirmar que los emails habían sido borrados. Según explicó el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ministerio habitualmente borra las copias de los correos 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos.

Según la investigación, la respuesta de los personeros actuales del Ministerio del Interior, ante el pedido por Transparencia, fue que “de conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente“.

El oficio también revela que sí hay registro de los exministros Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo pasado. “Los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio“, señala el documento.

Sin embargo, un oficio firmado por el actual ministro del Interior, Manuel Monsalve y al que tuvo acceso medio citado indicó que en línea “a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio”, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en los ministerios se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente.

En este sentido, debido a dichas políticas sobre los correos del ministerio, no existen respaldos ni copias de lo que fue enviado por los exministros Chadwick, Blumel y Pérez, quienes son investigados hechos vinculados al estallido social.

Al respecto la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los correos que fueron borrados desde el ministerio y señaló que dicho procedimiento es parte de los “protocolos que estaban establecidos antes de la llegada del gobierno de Gabriel Boric”.

Cabe señalar que hasta 2014 una norma obligaba a instituciones del Estado a conservar correos electrónicos por un periodo que no podía ser menor a 6 años. Sin embargo, al final del primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, fue derogada dicha norma.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x