The news is by your side.

Nuevo Presidente Costa Rica decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas y de la vacunación contra el covid-19

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este domingo un decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas y de la vacunación contra el covid-19, tal como le exigieron colectivos abiertamente opuestos a esta medida.

“Rodrigo Chaves firma decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados y la vacunación contra el covid-19, pese a que esta última medida debe adoptarla la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología”, reportó el portal informativo Delfino.

Gracias a este decreto, la negativa a vacunarse dejará de ser causa de despido en el sector público, y el uso estricto de mascarilla solo queda vigente para los trabajadores de la primera línea de atención en la salud pública.

 

Te recomendamos leer: Canciller Antonia Urrejola participó en ceremonia de cambio de mando presidencial en Costa Rica

Los grupos antivacunas activos en Costa Rica presionaron a Chaves y a miembros de su gabinete a suspender las medidas preventivas, y con ese fin expresaron su apoyo al candidato del partido Progreso Social Democrático previo al balotaje del 3 de abril, que le dio la presidencia.

A finales de enero pasado fue detenido un vocero de los antivacunas en Costa Rica, después de que varios seguidores irrumpieran con violencia en un hospital público, liderados por la diputada Shirley Díaz, para sacar a la fuerza a un menor de edad ingresado con problemas respiratorios.

Chaves, recién investido para el mandato 2022-2026, también declaró este domingo un estado de emergencia por los hackeos a instituciones públicas, y orientó a acelerar los trámites para que, a más tardar en seis meses, el país cuente con tecnología 5G de telecomunicaciones.

También ordenó a la vicepresidenta Mary Muvine elaborar un plan de trabajo para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso y discriminación, e instruyó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, elaborar una hoja de ruta para homologar medicamentos y bajarles el precio.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x