Ipsos: 59% cree que la prioridad de la agenda laboral del Gobierno del Presidente Boric debe ser mejorar el salario mínimo

3 minutos de lectura
Hace 2 años

70% de personas encuestadas que trabajan se reportan satisfechas con su trabajo. Y 37% señala que la flexibilidad en el horario de entrada o salida es el beneficio que haría más atractivo un lugar de trabajo.

Ipsos publicó la séptima edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual del acontecer nacional y ciudadano. En esta versión se consultó la opinión de 779 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país. Para esta entrega el tema abordado fue agenda laboral en Chile en consideración del próximo 1 de mayo. Además, se mantuvo la medición de indicadores del país en seguimiento.

 

Agenda Laboral

59% de las personas consultadas instaló como primera prioridad para la agenda en materia laboral del Presidente Boric a la mejora de salario mínimo. La segunda prioridad con 54% de las elecciones fue el reajuste de los sueldos en el país por la inflación y en tercer lugar se instaló la aprobación de la jornada laboral de 40 horas con 49% de las menciones.

En otro orden, 70% de las personas consultadas que trabajan declaran estar muy satisfechas con su trabajo. Quienes se reportan como más satisfechos son las personas mayores de 50 años. En cambio, hombres y mujeres reportan un mismo nivel de satisfacción con sus respectivos trabajos.

En contraste con el buen nivel de satisfacción general, en opinión de las personas consultadas, 44% cree que las empresas en Chile se preocupan poco o nada de promover la salud mental de sus trabajadores y 40% cree la promoción de beneficios laborales adicionales a los obligatorios también se promueve poco o nada en las empresas. El mejor desempeño de las empresas se encontraría en la promoción de ambientes laborales sanos (39%), aunque 33% opina lo contrario.

Entre los factores que los empleadores estarían tomando en consideración a la hora de contratación, el principal es la edad en opinión de las personas encuestadas. 70% cree que se toma mucho en consideración respecto de si se trata de una persona joven, mientras que 70% también cree que influye en la decisión si se trata de una persona mayo o adulta mayor. Luego se instalan como factores relevantes de la decisión el presentar una discapacidad con 62% de menciones y los rasgos físicos o la presencia como en el caso de tatuajes, piercing o la vestimenta con 61%.

“Los resultados de la encuesta muestran que los trabajadores y trabajadoras perciben varios factores de discriminación en los procesos de selección de personas. Al factor ya conocido de la edad se suman características como la discapacidad y ciertos rasgos de la apariencia física que son muy sensibles a nivel personal” señala Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

¿Qué hace más atractivo a un lugar de trabajo? 37% señala a la flexibilidad en el horario de entrada o salida como el beneficio que haría más atractivo un lugar de trabajo, 34% a la existencia de cursos de perfeccionamiento gratuitos y 33% la existencia de un seguro complementario de salud para la familia.

“La pandemia generó un shock importante sobre la cultura del trabajo, y la flexibilidad horaria junto con el teletrabajo son factores que hoy pasaron a ser relevantes, sobre todo para personas de niveles socioeconómicos medios y altos. Esto cambia muchísimo el escenario de las áreas de RRHH que van a tener que considerar estos ajustes en sus políticas para la retención del talento”, añade Miguel Pinto.

En cambio, un bajo sueldo en relación al cargo (65%), un mal clima laboral (55%) y no sentirse respetado o valorado (44%) son los tres elementos que harían que una persona renuncie a un lugar de trabajo.

Indicadores País en Seguimiento

 

En abril de 2022 se observa la menor percepción de gravedad de la propagación del contagio en el país desde que inició la pandemia, donde sólo 25% considera que se está en una situación de alta gravedad. El valor vuelve al nivel observado el 13% de marzo 2020 (27%) que aumentó gramáticamente en una semana a 77% con la propagación de casos en el país.

Al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, se observa baja de los diversos indicadores medidos respecto de marzo 2022, siendo lo que la gente más crítica la confianza en las instituciones (27% de evaluación neta), respaldo del Estado hacia las personas (29% de evaluación neta) y estado de ánimo de las personas (30% de evaluación neta), confianza entre las personas (31% de evaluación neta) y bienestar general de las personas (31% de evaluación neta).