The news is by your side.

Diputado Republicano Cristián Araya catalogó como insuficiente el refuerzo de 700 carabineros anunciado por ministra Siches

El parlamentario además criticó la medida anunciada por la misma cartera de perseguir las armas inscritas legalmente y cuestionó la permanencia de Siches en el cargo.

Como una “cifra paupérrima” catalogó el diputado Republicano Cristián Araya el refuerzo de 700 carabineros para combatir la delincuencia en las comunas más afectadas, anunciado por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la cual además consideró sesgada en la elección de las comunas beneficiadas.

Así lo explicó el parlamentario por el Distrito 11, quien señaló que es una medida insuficiente “si consideramos que 700 carabineros siempre salen en parejas, si luego calculamos los 4 turnos para completar un día completo, esta cifra se reduce a 87, o sea, estamos hablando de 87 parejas para salir a labores preventivas de forma diaria, y aún más, si a esto le sumamos las licencias, las vacaciones, etc. Evidentemente es una cifra paupérrima”.

 

Te recomendamos leer: Izkia Siches presentó en La Moneda los puntos clave del plan antidelincuencia que el gobierno de Gabriel Boric implementará en estos días

 

“Por otra parte, no es de sorprender que la gran mayoría, con excepción de Puente Alto, sean todas comunas cuyos alcaldes son oficialistas. Evidentemente echamos de menos que ninguna de las comunas favorecidas sean comunas como la Florida, o comunas tanto de la Región de La Araucanía como de Arauco. Aquí hay un sesgo también que nos tiene alarmados”, sostuvo.

Además, el parlamentario que forma parte de la Comisión de Seguridad, criticó una de las propuestas de la ministra de Interior en materias de seguridad, la cual asegura que apuntará a disminuir la tenencia legal de armas como una de las medidas para prevenir crímenes violentos.

“El problema acá no son las armas inscritas legalmente, sino aquellos que tienen ilegalmente armas en su poder. El poder de fuego que tienen los narcos supera con creces cualquier fuerza policial u otro cuerpo que les pueda hacer frente, y frente a eso es donde tenemos que combatir”, afirmó.

Por otra parte, al ser consultado por la situación de la ministra Siches, el legislador Araya cuestionó que “evidentemente la ministra del Interior no está al mando del Ministerio del Interior. Hemos visto a la ministra Vallejo como una de las que pautea a la ministra del Interior y así en la ausencia total de control sobre su cartera, esperamos que de una vez por todas el Presidente de la República la remueva y ponga a alguien que esté a la altura del cargo”.

Finalmente le dirigió unas palabras al presidente Boric: “Presidente, tome las medidas necesarias, remueva a la ministra Siches, ponga a alguien que verdaderamente pueda liderar esta cartera y frente al desorden que tiene permanentemente la ministra Siches, hágase cargo, porque esto no solo lo está pagando usted como Presidente de la República, y los niveles de aprobación así lo manifiestan, sino también está afectando la seguridad de los chilenos”.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x