Este lunes 2 de mayo parte Restricción Vehicular 2022

2 minutos de lectura
Hace 2 años

Con los dígitos 0 y 1 comenzará a regir este lunes la restricción vehicular permanente en Santiago. La medida afecta a automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar la Región Metropolitana.

La prohibición de circular se aplicará a los vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y a las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010. El calendario sigue con el día martes y los dígitos 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes con 8 y 9.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la Restricción Vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Esta medida nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse”.

Además de los controles en terreno de los Inspectores Fiscales del Ministerio de Transportes y Carabineros, la restricción se controlará con las más de 400 cámaras que tiene el Programa de Fiscalización, distribuidas en toda la Región Metropolitana para detectar de manera automática a los vehículos que no cumplen con la prohibición.

Motocicletas inscritas antes de septiembre del 2010, vehículos de carga y buses también estarán afectos a esta medida, la que se aplica dependiendo del vehículo y su año de inscripción. Además, se sumarán nuevos dígitos si es que se decreta Preemergencia o Emergencia Ambiental.

Durante 2019 los inspectores del MTT cursaron mil 925 infracciones en terreno, mientras que hubo más de 103 mil multas por el sistema de cámaras, que a diferencia de la fiscalización presencial puede detectar incumplimientos automáticamente durante todo el período.

Las multas a los infraccionados pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, que equivalen a más de 75 mil pesos por multa.

Para facilitar la información a los dueños de automóviles y motos en torno a la restricción vehicular permanente, el Ministerio de Transportes habilitó un banner de consultas donde se podrá verificar si la respectiva patente está o no afecta a la medida. La consulta en línea está disponible en las páginas www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl y opera ingresando la placa patente del vehículo o motocicleta. El resultado indicará si un vehículo tiene o no restricción vehicular permanente, qué días le corresponde y en qué perímetro puede desplazarse.

El Ministerio de Transportes también indicó que habrá un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema RED, Metro de Santiago y EFE Alameda-Nos para proporcionar transporte público a quienes deban dejar el vehículo en su casa.