The news is by your side.

Este lunes 2 de mayo parte Restricción Vehicular 2022

Con los dígitos 0 y 1 comenzará a regir este lunes la restricción vehicular permanente en Santiago. La medida afecta a automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar la Región Metropolitana.

La prohibición de circular se aplicará a los vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y a las motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010. El calendario sigue con el día martes y los dígitos 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes con 8 y 9.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “vivir en un ambiente libre de contaminación es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos y la Restricción Vehicular es una de las herramientas que tenemos para ello. Esta medida nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse”.

Además de los controles en terreno de los Inspectores Fiscales del Ministerio de Transportes y Carabineros, la restricción se controlará con las más de 400 cámaras que tiene el Programa de Fiscalización, distribuidas en toda la Región Metropolitana para detectar de manera automática a los vehículos que no cumplen con la prohibición.

Motocicletas inscritas antes de septiembre del 2010, vehículos de carga y buses también estarán afectos a esta medida, la que se aplica dependiendo del vehículo y su año de inscripción. Además, se sumarán nuevos dígitos si es que se decreta Preemergencia o Emergencia Ambiental.

Durante 2019 los inspectores del MTT cursaron mil 925 infracciones en terreno, mientras que hubo más de 103 mil multas por el sistema de cámaras, que a diferencia de la fiscalización presencial puede detectar incumplimientos automáticamente durante todo el período.

Las multas a los infraccionados pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, que equivalen a más de 75 mil pesos por multa.

Para facilitar la información a los dueños de automóviles y motos en torno a la restricción vehicular permanente, el Ministerio de Transportes habilitó un banner de consultas donde se podrá verificar si la respectiva patente está o no afecta a la medida. La consulta en línea está disponible en las páginas www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl y opera ingresando la placa patente del vehículo o motocicleta. El resultado indicará si un vehículo tiene o no restricción vehicular permanente, qué días le corresponde y en qué perímetro puede desplazarse.

El Ministerio de Transportes también indicó que habrá un monitoreo permanente al funcionamiento del sistema RED, Metro de Santiago y EFE Alameda-Nos para proporcionar transporte público a quienes deban dejar el vehículo en su casa.

¡Apóyanos con tu donación aquí!

Este lunes 2 de mayo parte Restricción Vehicular 2022
Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

x