El Diputado Johannes Kaiser visitó Punta Peuco: “Más que una cárcel esto es un geriátrico, donde sólo se espera la muerte”

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Con el fin de conocer desde dentro la realidad que viven los reclusos de nuestro país, así como también las dificultades que enfrentan diariamente los funcionarios de Gendarmería, el diputado Johannes Kaiser se trasladó hasta la comuna de Colina, para realizar una visita de inspección al penal Colina 1 y Punta Peuco.

El parlamentario (independiente en la Bancada de Diputados Republicanos) visitó primero el , el cual cuenta con una población de 113 reclusos, de los cuales un 100% tiene alguna patología crónica y cuya edad promedio alcanza los 75 años. “Más que una cárcel esto es un geriátrico, donde sólo se espera la muerte de estas personas”, concluyó Kaiser.

Luego, en el marco de su semana distrital, llegó el pasado jueves a Colina 1, una unidad que tiene una población de 1.905 reos y que es catalogada como de reinserción dentro del sistema carcelario.

“Hemos tenido un día muy fructífero en una visita de inspección al penal Colina 1, donde nos hemos interiorizado de los procedimientos del sistema carcelario de este penal, que con razón se ha señalado como una cárcel modelo para Chile”, indicó.

Asimismo, Kaiser añadió que «es muy bueno conocer desde dentro la realidad que se vive en un recinto como este, es necesario, sobre todo, ante la escalada de delincuencia que está viviendo nuestro país».

«El sistema carcelario es uno de los eslabones e instrumentos para recuperar el control sobre nuestras calles y recuperar también a gente que ha caído en el delito y poder volver a reinsertar a los que se pueda y castigar duramente a aquellos que no estén dispuestos”, aseveró.

En la visita de inspección a esta unidad de reinserción, el diputado Johannes Kaiser pudo conocer los diversos set de trabajo, que entregan herramientas y capacitación para que cerca de 300 internos puedan desempeñar diversos oficios; tales como: construcción, trabajo en pallets, panadería, estructuras metálicas, mimbre y resina, entre otros, esto gracias a que la unidad penal cuenta con un convenio con 7 empresas que solicitan trabajos a los internos, quienes además perciben una remuneración por su trabajo.