Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica quema de camiones en Los Alamos

2 minutos de lectura
Hace 2 años

En un comunicado público, el grupo denominado “La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)” se adjudicó los ataques incendiarios que destruyeron más de 30 vehículos en la zona de Los Ríos, comuna de Los Álamos. “Las forestales tienen fecha de término” y “con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu” señala la misiva.

Este viernes los ataques incendiarios que dejaron más de 30 vehículos destruidos en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

Como Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización”, indicaron a través de un comunicado.

Recordemos que más de 30 camiones y maquinarias resultaron destruidos el jueves en el sector de Villa Los Ríos, donde también se reportó una gran cantidad de disparos.

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudica “sabotaje” en Los Álamos

Con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”, precisaron desde la RML.

A esto agregaron que “las razones de esta acción responden al daño que la empresa Tramsa dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus makinarias capitalistas, destruyendo la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que habitan en él”.

“Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelinni, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuche y la vida de los pueblos que dependen del río Trongol”, manifestaron de la Resistencia Mapuche.

Mientras desde el Gobierno se enfatizó que este tipo de declaraciones y confirmaron la presentación de una querella y mayor seguridad en la zona.

La carta de la RML apunta que “Al gobierno winka de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche”, señalaron en el comunicado.

Así también saludaron “a las distintas organizaciones hermanas mapuche, a los Lov y comunidades Resistencia que abrazan el weichan y las invitamos a abrazar la unidad en base al yamuwun y kelluwun mapuche, entendiendo nuestras diferencias pero siendo capaces de acordar lazos y principios que nos permitan avanzar en la recuperación del territorio y reconstrucción nacional mapuche”.

“Exigimos al gobierno el traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la cárcel de Lebu. El retiro de la querellas en causas mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche. Exigimos nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura”, se lee en el documento de la RML.

A esto agregaron que “respaldamos a las comunidades mapuche en Resistencia del Golfo de Arauco en su lucha contra el parque eólico que forestal Arauco pretende instalar en su territorio. WALLMAPU AVANZA HACIA LA LIBERACIÓN“, sentenciaron.