Diputados Republicanos invitan al Consejo Directivo del Servel a las comisiones de Constitución y Gobierno Interior por masiva filtración de datos-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Diputados Republicanos invitan al Consejo Directivo del Servel a las comisiones de Constitución y Gobierno Interior por masiva filtración de datos

“Es muy importante que quienes ostentan la responsabilidad dentro del Servicio Electoral, puedan explicarle transparentemente a la ciudadanía qué fue lo que pasó. (…) Creemos que no basta con haber bajado la información y que se lamente lo ocurrido”, sostuvieron los legisladores.

Como un hecho de la “máxima gravedad” calificaron los diputados del Partido Republicano la masiva filtración de datos desde el Servicio Electoral (Servel) y manifestaron su profunda preocupación ante el hecho de que se vieron expuestos los antecedentes de 15 millones de chilenos.

Lo anterior llevó a los parlamentarios opositores a enviar cartas de invitación a los integrantes del Consejo Directivo de la entidad con el fin que éstos acudan a las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución para que den cuenta de los reales alcances de esta filtración.

“Lo que ocurrió con el caso de la filtración de datos sensibles de millones de chilenos desde el Servel, es de la máxima gravedad. Quedaron expuestos nuestros antecedentes privados y lo que es peor, no se sabe dónde fueron a parar esos datos”, aseveró la diputada Chiara Barchiesi, subjefa de la bancada Republicana.

En este sentido, la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso añadió: ¿Cómo ocurrió algo así? Creemos que no basta con haber bajado la información y que se lamente lo ocurrido. Esto tiene que tener una sanción y por esto queremos explicaciones de los principales involucrados. Como diputados Republicanos evaluaremos futuras acciones, pero por ahora, la idea es conocer todos los detalles de los errores que se cometieron y de primera fuente”.

Por su parte, el diputado por el Distrito 17, Región del Maule, Benjamín Moreno, se sumó a las críticas al organismo al señalar que lo ocurrido es de “de extrema gravedad” y explicó que la idea es que los consejeros “aclaren lo sucedido y puedan entregar mayor información a la Cámara de Diputados y a toda la ciudadanía”.

“Creemos que estos temas deben tratarse con celeridad y que son de la máxima, máxima gravedad. Es muy importante que quienes ostentan la responsabilidad dentro del Servicio Electoral, puedan explicarle transparentemente a la ciudadanía qué fue lo que pasó y por qué se filtraron millones de datos de los chilenos que debían estar protegidos”, añadió.

Mientras que el diputado de la comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, calificó como “impresentable que el Servel haya publicado datos privados de millones de chilenos. Esto constituye una negligencia manifiesta de la cual el Presidente del organismo debe hacerse responsable. Un hecho de este nivel no puede quedar sin respuesta”.

 

Solicitud a Contraloría

 

En tanto, el diputado por el Distrito 25, Harry Jürgensen, pidió a la Contraloría General de la República que investigue la situación ocurrida en el Servel y calificó como “preocupante el descuido de un servicio público en el manejo de datos sensibles de más de 15 millones de electores”.

El legislador criticó el hecho de que”individualizados con el RUN de cada uno se informó no sólo nuestra edad y sexo, sino también comuna, afiliación a partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en la elección de mayo de 2021”.

“Es insuficiente que se ordenara bajar la información y se lamente la situación, es necesario que se investiguen los hechos y se apliquen las más duras sanciones contra los responsables, nadie puede exponer así la información personal de otros”, finalizó.

x