Nueva protesta de Grecia por las “violaciones” de su espacio aéreo por parte de Turquía – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Nueva protesta de Grecia por las “violaciones” de su espacio aéreo por parte de Turquía

El Ministerio de Exteriores de Grecia presentó este jueves una nueva protesta a Turquía por los vuelos de sus aviones de guerra sobre territorios del país heleno.

“El secretario general del Ministerio, Themistoklis Demiris, protestó nuevamente ante el embajador de Turquía debido a la cantidad sin precedentes de violaciones del espacio aéreo de Grecia en un día”, señaló el organismo en un comunicado.

Según varios medios, los aviones turcos incursionaron 168 veces en el espacio aéreo griego.

Demiris subrayó que su Gobierno condena “el comportamiento provocador y fuera de ley de Turquía que viola la soberanía de Grecia”.

El alto funcionario denunció que los actos de Turquía socavan la unidad de la OTAN en un momento crítico en la región.

Grecia y Turquía mantienen una disputa por sus fronteras aéreas.

Las aguas territoriales de Grecia en el Egeo se extienden a seis millas, mientras que el espacio aéreo a 10 millas. Grecia acusa constantemente a Turquía de incursiones en su espacio aéreo.

Ankara no reconoce las 10 millas del espacio aéreo alrededor de las islas griegas, considerando que la franja se limita a seis millas, como las aguas territoriales.

Turquía en 1995, durante la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) por el Parlamento griego, aseguró que si Atenas extendía sus aguas jurisdiccionales en el mar Egeo de las 6 millas náuticas hasta las 12, lo consideraría una violación de su soberanía y eso se convertiría en un casus belli, motivo para declarar una guerra.

Desde entonces estos dos países de la OTAN no pueden acordar las zonas marítimas, y sus relaciones se siguen agravando.

>
x