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Gastos del Estado en avisaje y publicidad se concentran en medios de Copesa y El Mercurio

El avisaje y la publicidad a cargo del Estado ha tenido un aumento de un 34% durante los años 2019 y 2020, según un informe del Consejo para la Transparencia. Se identificaron cerca de 100 millones de dólares concentrados principalmente en los grupos empresariales de El Mercurio, Copesa, además de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El día viernes, el Consejo para la Transparencia caracterizó el gasto en avisaje y publicidad por parte de organismos de la Administración del Estado durante 2019 y 2020. Este tipo de contrataciones tuvo un incremento de un 13%, pasando a casi 39 millones de pesos, en comparación a los $34 millones de inversión en años anteriores.

Gran parte de este avisaje, respecto al área de comunicación, se concentra en medios de consorcios periodísticos privados. La vinculación entre inversión estatal, decisiones políticas y agencia comunicacional, se ve nuevamente estrechada en relación con el vinculo que se crea directamente desde las inversiones publicitarias.

En dicho informe, se analizaron datos de Mercado Público, directamente relacionados a las licitaciones, que posteriormente se cruzaron con la información disponible en ejecución presupuestaria de la Dirección de Presupuestos. Así, se identificaron aumentos en las contrataciones vía “Convenio Marco” y en menor cantidad vía trato directo.

Respecto a los incluidos dentro del Convenio Marco, se ve con claridad una concentración en tres empresas: “Empresa El Mercurio S.A.P.” quienes entre los periodos de los dos años suman un monto de $ 4.242.810.765; además de las empresas “Sociedad Periodística Araucanía” ($ 805.245.139) y “Empresa Periodística el Norte S.A” ($ 672.571.500)”. Todas pertenecientes al mismo grupo empresarial, lo que en ingresos acumulados en ambos períodos asciende a $ 7.720.627.404 millones de pesos.

El Consejo para la Transparencia declara venir trabajando en desafíos y avances en materia de avisaje Estatal en medios de comunicación hace más de tres años. Créditos: CPLT.

Al respecto, el integrante del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, comenta que la inversión en publicidad que se llevarían estos consorcios privados podría ser aún más. Dado que “podrían haber más empresas. Se le da dinero a agencias, que ellos a su vez contratan, y no sabemos a quién. Se le da muchísimo dinero a la Radio de Difusores de Chile(…) ¿Cómo reparten la plata ellos?, es muy precaria la información que tenemos”, enfatiza.

Por su lado, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, confirmó que existen datos poco claros e incompletos respecto al destino de todas las contrataciones, pero que se está trabajando en ello desde la organización: “Esperamos subsanar a partir de algunas propuestas del Consejo, este esfuerzo permitió establecer una concentración”, declaró.

Esto quiere decir que, existen algunos destino inconsistentes de gran parte del dinero destinado a avisaje y publicidad. No se puede pesquisar, por ejemplo, lo que existe en recursos humanos, poder judicial, empresas del estado, ni municipalidades.

Francisco Leturia, agrega al respecto que:  “Todo este esfuerzo por la transparencia es muy pequeño, una parte muy pequeña del panorama. Hay espacios vacíos, no hay justificación de ciertos gastos. Por ejemplo, ¿Por qué se gastó tanto en turismo (SERNATUR) en 2020, cuando estábamos en pandemia?”.

Ambos comentan que desde el informe del Consejo de Transparencia se plantean algunas propuestas para mayor y mejor control social, en la publicación de este tipo de información por organismos del Estado. Enfocados a que existan establecimientos claros de estándares en la publicación sobre compras, o la homologación de registros en el caso de los organismos que forman parte del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado.

La falta de pluralismo informativo que afecta la democracia 

“Tú puedes desestabilizar el mercado de los medios de comunicación con una inversión tan grande, cambiar todo el panorama” comentó en una entrevista con diario El Mostrador el integrante del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, respecto al informe de transparencia.

“Esto es un tema súper delicado, en una época de tanta crisis de confianza, de credibilidad, donde todos sabemos que en Chile hay poco pluralismo informativo, esa es una de las falencias de la democracia. Podemos hacer todas las constituciones que queremos, pero si tenemos pocos medios de comunicación, homogéneos, centralizados, estamos ante un problema”, agregó.

Al respecto, subrayó, la importancia de impulsar el pluralismo informativo en los medios y cómo la falta del mismo demuestra falencias en la Ley de Prensa. Todo lo anterior, considerando los antecedentes de grandes conglomerados comunicacionales que aún existen desde la dictadura, hasta el día de hoy, en el país.

“En vez de utilizar el poder que tiene para generar una democracia de mejor calidad, favorece a algunas empresas que no sabemos bajo qué criterio las elige y por qué, claramente incumpliendo ese rol de tener un mercado informativo, favorecernos a todos nosotros, a ti, a mí, a todo el mundo, a que realmente podamos tener mejores fuentes, mejores puntos de vista, más diversos, que haya un mercado más competitivo y más variado. Eso no está sucediendo”, comenta el profesor e integrante del Consejo.

En ese sentido, la crítica va a los confusos mecanismos de transparencia que existen desde el Estado sobre quién recibe y qué se hace con dichos fondos que se disponen para publicidad.

Los “top ten” en licitaciones

Desde el Consejo para la Transparencia, se dio cuenta de proveedores que se repiten en el top ten de las empresas con mayores montos de adjudicación de licitaciones durante 2019 y 2020.

Entre ellos, en primer lugar está la Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)

En este último se adjudicaron una licitación por $613.137.284 (25,35% del monto total del período de 2019) que corresponde al servicio de “Publicidad en Radio” licitado por la Subsecretaría General de Gobierno.

El objeto, según indica la descripción del servicio en el Portal de Compras Públicas, fue “Establecer un Canal Efectivo de Comunicación con la Comunidad e Informar de los Programas Sociales en Ejecución”.

Además, durante el periodo ya mencionado, el informe mostró que la Secretaría General de Gobierno concentró más de un tercio del gasto, y entre ambos años, acumuló un gasto de $ 1.621.058.635 en un total de 11 licitaciones.

Otros organismos que destacaron por los montos de las contrataciones vía Convenio Marco en ambos años -superando los $1.000.000.000 en Avisaje y Publicidad- fueron: el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Subsecretaría del Ministerio de Educación.

En 2020 los gastos a través del Convenio Marco aumentaron, identificándose como uno de los cambios más significativos en materia económica. Tal es el caso de SERNATUR, que concentró un cuarto ( 25%) del gasto total del año, alcanzando los $8.277.317.765 millones de pesos, organismo que lideró el ranking por este concepto en ambos años. Le siguió, considerando el mismo período, el Servicio Electoral, con $4.411.814.421 y un 13,32% del gasto total.

En tanto, seis instituciones vuelven a aparecer dentro de las 10 que más contratan por esta vía en el año 2020. Entre ellos; la Subsecretaría de Educación, la Universidad de Chile, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

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