The news is by your side.

Diputados de oposición indican que van a monitorear el apoyo a Pymes tras anuncio de aumento de sueldo mínimo

Los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez (UDI), y Agustín Romero (republicano) indicaron que se mantendrán en alerta frente al proyecto del alza del salario mínimo que se discutirá en el Congreso, y que busca compensar la inflación que vive el país. Según comentaron desde el Gobierno, se espera que la iniciativa ingrese a fines de esta semana y contempla un alza del sueldo mínimo -que actualmente es de 350 mil pesos- hasta 380 mil a contar del 1 de mayo, y hasta 400 mil desde el 1 de agosto.

 

“Nosotros compartimos el principio de que hay que ir subiendo el sueldo mínimo progresivamente, es algo que todos los gobiernos se deben esforzar por hacer, pero nos preocupa muy especialmente la situación de las Pymes porque no es el gobierno el que paga el sueldo mínimo, son las pymes”, dijo Ramírez.

 

Desde el Gobierno también anunciaron que para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan absorber sin descalabros el aumento salarial, el Estado les entregará una “compensación transitoria”; idea que también había adelantado ya La Moneda y que era demandada por el mundo privado.

 

Sobre esto, el legislador Ramírez aseguró que “vamos a estar muy atentos a las medidas que anunció el gobierno de apoyo a las pymes para ayudarlas a financiar este sueldo mínimo. Creemos que ahí está la clave y es ahí donde vamos a hincar el diente en el trámite legislativo”.

 

Por su parte el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, expresó que “ahora conocimos otro engaño de la campaña del Presidente Boric a sus electores, ya que todos recordamos su promesa de sueldo mínimo de 500 mil pesos al final Gobierno, hizo propaganda, confrontó al candidato Kast con esa oferta y la gente votó pensando en esa promesa. Hoy aparece ofreciendo 400 mil, parcelado, con algunas ayudas para maquillar su propuesta, es decir nunca cumplirá lo que prometió”.

 

Asimismo, y frente a las ayudas anunciadas opinó que “se quiere compensar el aumento del costo de la vida, con aportes simplemente insuficientes. En la campaña propusimos una rebaja del IVA, y también hemos pedido que se rebaje el IE de los combustibles y un IFE focalizado, ya que el IVA rebaja precios y junto con la rebaja o eliminación del IE podemos contener mejor los precios, además el IFE focalizado le puede llegar a más gente, quienes actualmente no van a ser beneficiados con la propuesta del gobierno.

 

De concretarse este aumento, el sueldo mínimo se incrementaría en 50 mil pesos durante 2022, subiendo un 14 por ciento.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x