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Casi la totalidad de las pymes chilenas invirtieron en tecnología durante la pandemia

Actualmente la crisis sanitaria parece haber dado un respiro, ya que el impacto ha sido mucho menor comparado con el que hubo en un inicio. Esto mismo da paso a que se hagan diferentes análisis, tal como el que realizó Microsoft en Chile.

 

La firma tecnológica estadounidense publicó recientemente un informe en donde detalló el gran avance que se ha experimentado en los procesos de transformación digital ligadas a pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Según su reporte, 9 de cada 10 pymes chilenas han admitido haber incorporado nuevas tecnologías en sus procesos productivos, lo que se traduce en un 93% de las empresas. De este total, 6 de cada 10 consideró que el acceso a herramientas digitales les permitió agilizar sus operaciones principalmente.

Los resultados del informe

El estudio, desarrollado por la consultora Edelman en Chile, consultó a un centenar de empresas distribuidas de la siguiente manera: un 40% consideradas como pequeñas (10 a 99 empleados), un 40% consideradas como microempresas (menos de 9 trabajadores) y un 20% de empresas de mediana escala (100 a 250 trabajadores).

 

Del total de encuestados, 4 de cada 10 pymes concluyó que la inversión en nuevas tecnologías les otorga mayores beneficios, tales como ampliar la cartera de clientes, abrirse a nuevos mercados y disminuir costos.

 

A pesar de que el acceso a las tecnologías existía, un 70% de las pymes chilenas declaró que precisó de un proceso de adaptación en donde brindó capacitaciones a sus trabajadores para el uso de las nuevas herramientas.

 

Dentro de las prioridades de aprendizaje estuvieron la capacitación en habilidades digitales y herramientas para teletrabajo, trabajo colaborativo y marketing digital. Por otra parte, el estudio constató que el 85% de las empresas afirmó estar tomando decisiones en base a datos, por lo que requirió de colaboradores especializados en esta temática.

Más interés en la imagen digital

Tal como se detalló anteriormente, uno de los temas de interés por parte de las pymes chilenas estuvo centrado en el marketing digital, área en donde cada vez está ganando más terreno el trabajar en una buena reputación online.

 

¿Por qué ocurre esto? Según Uri Martinich, CEO de Agencia ROI y experto en reputación online, hoy lo que está en internet tiene mucha influencia sobre las decisiones de las personas: “Cada vez que queremos comprar algo vamos a internet y buscamos qué tiendas lo venden, pero no nos quedamos solo en eso. Ahora se da mucho que los usuarios toman en cuenta, tanto la opinión de los demás como lo que Google muestra de las empresas en los resultados de búsqueda”, expresa.

 

En este sentido, el especialista detalla que para contar con una buena imagen digital, es necesario, además de ofrecer un buen servicio a los clientes (los que después publicarán su experiencia en internet), también es necesario trabajar en mantener una buena reputación en el mundo real y preocuparse por brindar una experiencia de usuario correcta en internet.

 

Si es que no ocurre esto, las empresas, sin importar su tamaño, podría requerir de complejos procesos de reparación de reputación online, los cuales pueden tomar varios meses en dar resultados.

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