The news is by your side.

Agustín Bellido “La innovación es esencial para para aprovechar el potencial económico de Chile”

Una nueva celebración del Día Mundial de la Innovación y la Creatividad se celebró este 21 de abril, efemérides que fue instaurada por las Naciones Unidas con el fin de crear conciencia del rol de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible.

Para conversar de cómo avanzar en esta materia, qué necesitamos como sociedad y cuáles son los beneficios sobre innovar y potenciar la creatividad, Agustín Bellido, máximo timonel de IBM Chile, una de las compañías tecnológicas más antiguas del planeta, respondió nuestras preguntas en exclusiva para The Times en Español.

  • Se habla mucho de creatividad, de innovar, de lo necesario que es, pero en términos simples, ¿por qué es tan fundamental?

La innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de cada nación, de cada país. Por lo que resulta fundamental apoyar el emprendimiento, la creatividad y la innovación en masa, para acelerar el crecimiento económico, la creación de empleo y ampliar las oportunidades para todos los sectores de la sociedad -jóvenes, mujeres, etc-, así como pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como el cambio climático, por ejemplo.

  • Desde la mirada tecnológica, ¿en qué áreas la creatividad y la innovación son una realidad? ¿Dónde se palpa?

Si bien es cierto que “creatividad” se puede interpretar de muchas maneras -desde la expresión artística a la resolución de problemas socioeconómicos-, todos podemos ver el valor central que tiene en el desarrollo humano.

Por ejemplo, la economía creativa es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología.

Junto a la creatividad también necesitamos innovación para satisfacer las demandas de muchos de los principales desafíos de nuestro tiempo, desde modelos para crear un crecimiento sostenible, abordar futuras pandemias y el cambio climático, hasta optimizar el uso de la energía y garantizar la seguridad alimentaria. Para abordarlos, necesitamos descubrimientos más rápidos, colaboración abierta, resolución eficiente de problemas y la capacidad de impulsar la ciencia y los negocios hacia nuevas fronteras.

  • Y qué rol juega la tecnología en estas materias? ¿cómo se entrelaza con la creatividad y la innovación?

Pensando en lo que viene, este futuro sin duda estará impulsado por una combinación de computación de alto rendimiento, IA y computación cuántica, todo integrado a través de la nube híbrida. La confluencia de estas tecnologías representa un cambio radical en la informática, y los resultados superarán cualquier cosa que hayamos visto antes. Juntos, estos avances pueden alterar exponencialmente la velocidad y la escala a la que podemos descubrir soluciones a problemas complejos. Llamamos a esto descubrimiento acelerado.

  • ¿Qué desafíos exige ser más innovadores para aprovechar sus beneficios?

Los problemas que enfrenta el mundo hoy requieren que trabajemos más rápido que nunca. En IBM, por ejemplo, sabemos que es nuestro deber catalizar el progreso científico al tomar las tecnologías de vanguardia en las que estamos trabajando, escalarlas e implementarlas con socios en todas las industrias. Por eso creemos que tecnologías como la nube híbrida, Inteligencia Artificial, computación cuántica, systems, semiconductores y la seguridad tendrán el mayor impacto en nuestros clientes, industrias y el mundo, así como son las que tienen más potencial para la colaboración entre ecosistemas.

  • Suele asociarse que el desarrollo y la innovación de un país pasan por las empresas tecnológicas ¿cuál es su mirada estando a cargo de una de ellas?

La innovación es el corazón del negocio de IBM. Durante más de cien años, nos hemos asociado con innumerables clientes, socios y expertos para resolver los problemas más desafiantes del mundo y, al mismo tiempo, ayudarlos a modernizar sus negocios. Nuestra prioridad siempre ha sido liderar las fronteras de la computación y su relación con los negocios, la ciencia, las profesiones y la sociedad.  Los científicos e ingenieros de IBM han estado en el centro de nuestra imparable reinvención. Siempre se han guiado por un principio fundamental, ofrecer innovación que importa, para nuestra empresa y el mundo. Por ejemplo, en IBM mantenemos un liderazgo de presentación de patentes desde hace 29 años en Estados Unidos.

Pero esto no sucede de la nada. Si bien las tecnológicas tenemos un rol protagónico al ser los productores de tecnología, también tenemos una función catalizadora para fomentar, educar y trabajar colaborativamente. La innovación sólida se basa en un ecosistema colaborativo, un compromiso con la inversión a largo plazo en desafíos de tecnología dura y la implementación de un enfoque abierto.

Estoy convencido que la innovación puede surgir de cualquier lugar, desde un gigante tecnológico o una startup disruptiva.

  • ¿Desde su experiencia, que innovaciones tecnológicas marcarán la próxima década?

Sin duda la computación cuántica. El mundo ha entrado en la Década Cuántica, una era en la que las empresas comienzan a ver el valor comercial de la computación cuántica. Los adelantos sin precedentes en hardware, desarrollo software y servicios de este año validan el impulso de la tecnología y crean un ecosistema que allana el camino para nuevos avances que ayudarán a preparar al mercado para la eventual adopción de esta tecnología revolucionaria.

  • ¿Cómo sucederá esta transición?

La investigación básica, junto con el desarrollo de aplicaciones, es la forma en que la industria desbloqueará todo el potencial de la computación cuántica. Los líderes empresariales y tecnológicos necesitan prepararse ahora o corren el riesgo de quedarse rezagados. Y esto incluye entrenar a sus equipos -desarrolladores, investigadores, expertos en diferentes campos y también futuros profesionales- con las habilidades y el conocimiento para explorar el potencial de los sistemas cuánticos para resolver problemas inabordables para la computación clásica.

  • ¿Chile y Latinoamérica, en qué pie se encuentran para abordar esta nueva Década Cuántica?

América Latina tiene el potencial y el talento para aprovechar el progreso que estamos experimentando en esta “Década Cuántica”. La región cuenta con sólidos ecosistemas de innovación, formados por empresas, la academia, centros de investigación y startups que colaboran y trabajan juntos para acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones de la computación cuántica para la ciencia y los negocios.

  • ¿Qué beneficios traerá la tecnología cuántica? ¿En qué áreas?

La tecnología cuántica podría conducirnos al descubrimiento de materiales más sostenibles y la creación de la próxima generación de soluciones energéticas, análisis de riesgos en servicios financieros e incluso aumentar la capacidad de la IA, entre otros.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x