The news is by your side.

Asociación de Eventos pide al Gobierno retomar campaña para promover la vacunación contra el Covid-19

Si bien la industria de los eventos profesionales recibió de forma positiva los cambios introducidos por el actual Gobierno al plan Paso a Paso, que quedó solo con tres fases, existe preocupación ante la cercanía del invierno y la falta de claridad sobre cómo podrán funcionar los centros de eventos en interior.

Para el rubro, según expresaron desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), resulta primordial que la definición de aforos en interior sea sobre la base de la ventilación y recambio de aire de los recintos de cada centro de eventos.

“Como sector necesitamos funcionar con la mayor normalidad posible, y ese escenario se da hoy en la fase de bajo impacto sanitario, por lo que necesitamos que las comunas del país se mantengan en esa etapa del plan Paso a Paso y no retrocedan, lo cual va a ocurrir en la medida que la ciudadanía continúe con el programa de vacunas contra el Covid, como se venía dando hasta ahora, donde más del 80% de las personas cuentan con dosis de refuerzo, pero que de acuerdo a información del propio Gobierno, las personas ya no se están vacunando con la misma intensidad”, sostuvo Carlos Huete, presidente de Asevech.

“Por lo mismo, es importante que se retome la comunicación de riesgo que lleve a la población a no relajarse con este tema porque las cifras de contagio están bajas, ya que eso es posible precisamente porque las personas están vacunadas con sus respectivas dosis de refuerzo, pero si dejan de inocularse con la periodicidad requerida, los riesgos de rebrote serán mayores”, añadió.

Carlos Huete señaló que el tema de la vacunación está ligado a la posibilidad del rubro de los eventos profesionales de funcionar con normalidad, “ya que mientras las comunas se mantengan en la fase de bajo impacto sanitario, podremos trabajar sin restricciones, pero si las cifras de contagio empeoran, nos veremos perjudicados”.

El presidente de Asevech planteó, además, que “para nuestro sector también es un tema importante a resolver que se homologue el funcionamiento de los centros de eventos en exterior con interior, considerando que se acerca el invierno y los eventos ya se deben realizar dentro de los recintos, considerando que en el nuevo plan Paso a Paso ya no es necesario el uso de mascarillas en exterior cuando la distancia entre las personas es mayor a un metro”.

“Pese a que llevamos más de un año reuniéndonos con autoridades del anterior Gobierno y del actual, a quienes les hemos entregado evidencia científica de que la ventilación y el recambio de aire es la clave para disminuir los riesgos de contagio en los salones de eventos, y por tanto, el criterio que se debe usar para definir los aforos, las autoridades sanitarias siguen sin considerar esa evidencia nacional e internacional”, puntualizó Huete.

“Necesitamos que la mayor cantidad de población se mantenga vacunada con las dosis de refuerzo, y al mismo tiempo que los aforos en interior respondan a un criterio de niveles de ventilación y recambio de aire, como lo establecen hoy muchos países”, indicó.

Finalmente, comentó que “lo que pedimos es que se pueda concretar esta homologación entre espacios abiertos y cerrados, considerando que con una buena ventilación y recambio de aire en interior, se pueden igualar las condiciones de ventilación en exterior, y en ese sentido, también se podría establecer el no uso de mascarillas en espacios cerrados que cuenten con ventilación adecuada”.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x