The news is by your side.

Minvu presenta la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que fortalece el rol de las comunidades

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, presentaron la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que actualiza la antigua legislación y aborda temas como la clasificación de los condominios, los contenidos de reglamentos de copropiedad, las fórmulas de resolución de conflictos y las exigencias urbanas de construcción, entre otros.

Para dar a conocer esta nueva ley, ambas autoridades de la cartera se trasladaron hasta el conjunto habitacional Alto Tobalaba, en La Florida, donde compartieron con vecinos y vecinas y dialogaron acerca de la experiencia en la vida comunitaria y cómo se organizaron para cuidar los espacios comunes, implementar cámaras de seguridad y portones eléctricos, medidas que se han logrado con acuerdos en asambleas.

“Esta Ley de Copropiedad Inmobiliaria tiene una orientación fundamental que es facilitar el construir la vida en común de los que viven juntos en edificio y darle más posibilidades a lo colectivo. Hay muchos lugares en los que no hay problemas, pero hay muchos otros en los que un mal vivir le echa a perder la vida a todos. Esta ley viene fundamentalmente a resolver eso”, dijo el ministro Montes.

La autoridad del Minvu agregó que “es una ley que recoge los problemas que se estaban viviendo en los condominios, se construyó con los propios dirigentes de condominios. Con ella se fortalece el rol del Estado, partiendo por los municipios, juzgados y el Minvu también se fortalece. Se crea una Secretaría Ejecutiva de Condominios que una instancia del Estado para tener diálogo y recoger los problemas y sugerencias de los vecinos para ayudar a resolver las distintas tensiones que existen en los condominios”.

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas comentó que “estamos muy contentos porque esta ley viene a apoyar lo que es hacer comunidad. Hasta ahora los y las copropietarias y copropietarios se veían muchas veces empujados a tener problemáticas si no tenían regulaciones necesarias. Hoy estamos regulando cosas desde lo que parece ser más pequeño, como qué va a pasar con mi mascota y la tenencia responsable hasta temáticas que son mucho más complejas, como qué va a pasar con los administradores, qué tipo de administradores y su preparación”.

Durante la actividad se realizó la presentación de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, que tendrá como misión relacionarse con los dirigentes, monitoreando el buen cumplimiento de esta ley, orientando y capacitando también a vecinas y vecinos de todo Chile.

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que se promulgó este mes, actualiza y deroga la antigua legislación que data de 1997, perfeccionando la normativa que existía para las copropiedades. Además, permitirá regular la figura de los administradores con la creación del Registro Nacional de Administradores, que entregará mayor seguridad a miles de familias, para contar con personas calificadas que estén a la cabeza de la administración de los condóminos en todo Chile.

Revisar acá  a ley publicada en el Diario Oficial

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”8315″ /]

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x